LA UIS

Servicios

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Portafolio de

Servicios de la Administración

Unidades

Administrativas

Planeación es la unidad encargada de la planificación institucional, labor que se realiza en el horizonte de la Misión, Objetivos y Políticas establecidas por el Consejo Superior, el Consejo Académico y el Rector.

Propende por la difusión, fomento y consolidación de un proceso continuo de planeación, que sea integral y participativo, por tanto realiza asesoría y capacitación en el proceso de planeación a todas las dependencias de la Universidad. Por su carácter asesor, no se encarga de la ejecución directa de planes y proyectos y es la unidad técnica y el organismo de apoyo y consulta de la Dirección de la Universidad, asimismo da asesoría al Rector en la distribución equitativa de los recursos físicos y logísticos.

Áreas de actuación

Área

Descripción

Planeación académica

Asesoría en la formulación de proyectos educativos para la creación, extensión, modificación y reforma de los programas académicos y los procesos para obtención de registro calificado.

Emisión de conceptos sobre la viabilidad administrativa y financiera además de la concordancia con las políticas institucionales de nuevos programas curriculares, o nuevos énfasis, extensiones o modificaciones en programas ya existentes.

Planeación administrativa

Asesoría, revisión y emisión de conceptos sobre modificaciones de la estructura organizacional, cargos, reglamentos, procesos y procedimientos requeridos por la Universidad de acuerdo con los postulados de la Misión y el Proyecto Institucional de la Universidad.

Planeación estratégica

Coordinación de la elaboración y seguimiento del Plan de Desarrollo Institucional.

Banco de Programas y Proyectos de Inversión

Registro, evaluación y calificación los proyectos elegibles, para seleccionar entre ellos los proyectos de inversión a financiar con recursos del presupuesto general de la Universidad de acuerdo a los criterios de elegibilidad establecidos en el marco del Plan de Desarrollo Institucional y las prioridades de la Institución. 

Programa de Gestión

Asesoría en el proceso de elaboración de proyectos de gestión a las Unidades Académico Administrativas y consolidación de la propuesta de Programa de Gestión.

Programación presupuestal

Asesoría, coordinación y consolidación del proyecto de presupuesto anual de la institución.

Planeamiento Físico

Coordinación de la formulación de proyectos de inversión en su componente de infraestructura y actualización permanente de la información básica y técnica para la planeación física de la Institución.

Unidad de Información y Análisis Estadístico (UIAES)*

Organización, divulgación y presentación de la información estadística asociada a los procesos académicos y administrativos de la Universidad.

Elaboración de estudios o análisis estadísticos.

Acompañamiento en la elaboración y seguimiento de los indicadores del Plan de Desarrollo Institucional.

*La Unidad de Información y Análisis Estadístico (UIAES) es una dependencia adscrita a Planeación.

Servicios
Descripción
Copias actas y diplomas de grado
Elaboración de copias de actas de grado de egresados.
Registro de diplomas

Registro de diplomas de graduandos que obtuvieron su titulo antes de diciembre de 1995.

Recepción de solicitudesRecepción de solicitudes de estudiantes para ser tramitadas ante los Consejos Superior y Académico.
Expedición de certificados
Elaboración de certificados de representación legalm funciones y delegaciones.
Información
Suministro de información relativo a la Universidad.
Expedición de constancias
Elaboración de constancias de grados, de registros de diplomas y otras que se enmarquen en las funciones de la Secretaría General.
Autenticaciones
Autenticación de documentos cuyo original repose en los archivos de la institución.
Asesoría y apoyo a estudiantes, docentes y egresados, sobre movilidad académica nacional e internacional.
Asesoría y apoyo para participar en las convocatorias de becas o de oportunidades de estudios en el exterior.
Asesoría y apoyo en la formulación y suscripción de convenios con organismos, entidades o personas regidas por el Derecho Internacional o con asiento en el exterior , para intercambios académicos.
Asesoría y apoyo en los trámites de emigración e inmigración.
Consulta del archivo de convenios interinstitucionales e interadministrativos, suscritos a la Universidad.
Coordinación y divulgación de eventos de ofertas de programas académicos y becas.
 

Régimen de servidores

Destinatarios del régimen disciplinario en la Universidad Industrial de Santander

Los destinatarios del régimen disciplinario de esta alma máter, son todos aquellos que tienen una vinculación legal y reglamentaria con la institución, como los profesores planta y los empleados administrativos así como las personas vinculadas a través de contrato de trabajo, es decir, los trabajadores oficiales. Finalmente, todas aquellas personas vinculadas en la modalidad «planta temporal», son también sujetos disciplinables.

Normas aplicables

El régimen disciplinario aplicable a los servidores de la Universidad, está contemplado en la Ley 1952 de 2019, modificada por la Ley 2094 de 2021, según lo previsto en el Acuerdo del Consejo Superior No. 006 del 31 de enero de 2022.

Autoridades internas que dirigen el proceso disciplinario en contra de servidores

En desarrollo del proceso disciplinario regido por la Ley 1952 de 2019 (Código General Disciplinario) modificada por la Ley 2094 de 2021, así como lo previsto en el Acuerdo del Consejo Superior No. 006 del 31 de enero de 2022, intervienen como autoridades disciplinarias:

  • Director de Control Interno Disciplinario: Funcionario competente para conocer y evaluar las noticias disciplinarias; así como adelantar y evaluar la investigación; en caso de ser procedente la formulación de cargos deberá notificar esta decisión y hecho lo anterior remite el expediente al Asesor de Juzgamiento.

  • Asesor de Juzgamiento: Funcionario competente para conocer los procesos disciplinarios luego de la notificación del pliego de cargos, quien los tramitará en su integridad hasta proferir el fallo de primera Instancia. *(Pese a que interviene dentro del proceso disciplinario, no hace parte de la estructura de la Oficina de Control Interno Disciplinario; éste se encuentra adscrito a Rectoría).

Régimen de estudiantes

Destinatarios del régimen disciplinario en la Universidad Industrial de Santander 

Los discentes de pregrado y posgrado con matrícula académica vigente son destinatarios del régimen disciplinario estudiantil, de acuerdo con lo señalado en el Acuerdo del Consejo Superior No. 073 de 2014, entendiendo que, la condición de sujeto disciplinable está comprendida desde que se realiza la matrícula para un determinado periodo académico y la finalización del plazo de matrícula académica ordinaria del siguiente periodo.

Normas aplicables

En tratándose de asuntos de estudiantes, el régimen aplicable corresponde al Reglamento Disciplinario Estudiantil: Acuerdo del Consejo Superior No. 073 del 15 de diciembre de 2014.

Autoridades internas que dirigen el proceso disciplinario en contra de estudiantes

En desarrollo del proceso disciplinario regido por el Acuerdo 073 de 2014 (Reglamento Disciplinario Estudiantil -RDE), intervienen como autoridades disciplinarias, de acuerdo a su artículo 34:

  • Oficina de Acusaciones Disciplinarias: Acorte al artículo 40, será presidida por el director de la Oficina de Control Interno Disciplinario. Tendrá competencia para desarrollar las funciones de investigación y de acusación en el proceso disciplinario.

  • Comisión de Juzgamiento Disciplinario: Le corresponde, tal como lo indica el artículo 35 del RDE, decidir de fondo en primera y segunda instancia.

    • Comisión de Juzgamiento Disciplinario en primera instancia: Estará conformada por tres (3) miembros del Consejo de Facultad, Consejo de Instituto de Proyección Regional –IPRED-, siendo uno de ellos, el representante de los estudiantes ante el respectivo Consejo.

    • Comisión de Juzgamiento Disciplinario en segunda instancia: Será el Consejo Académico, quien podrá designar una comisión de la que formará parte el representante estudiantil, para que proyecte la decisión de segunda instancia, cuya aprobación será competente el Consejo Académico en pleno.

Subproceso
Asuntos Principales
Asuntos de Personal Administrativo

Asuntos Principales:

  • Solicitud y seguimiento a las evaluaciones de desempeño aplicadas al personal administrativo.
  • Valoración de hojas de vida para la contratación de personal por orden de prestación de servicios y vinculación de planta.
  • Información y seguimiento de las vacaciones acumuladas y del disfrute de las mismas; y trámite de las vacaciones anuales.
  • Trámite para el pago de auxilios funerarios.
  • Trámite de renuncias del personal administrativo.
  • Trámites de vinculación de personal administrativo.
  • Información y seguimiento a las solicitudes de permisos y comisiones de servicios.
  • Trámite de licencias no remuneradas y subsidio educativo.
  • Información y trámites relacionados con la compra y entrega de la dotación para trabajadores oficiales y empleados públicos no profesionales.
  • Información y trámite de vacaciones de vigilantes
  • Comité de Relaciones Laborales de Sintraunicol y de la Asociación de Empleados Públicos, que atiende conflictos individuales y colectivos, inquietudes y requerimientos de los servidores sindicalizados y empleados públicos no profesionales.
  • Trámites para el ascenso de trabajadores oficiales.
  • Información y trámites en el marco de la Convención Colectiva de Trabajo y de las Actas de Acuerdos suscritas entre la Universidad Industrial de Santander, Sintraunicol y la Asociación de Empleados Públicos.
  • Comité de Evaluación Administrativo, que estudia, analiza y recomienda sobre asuntos del personal administrativo.

OTROS: Atención y trámite de diferentes actividades y asuntos administrativos que se requieren para el desarrollo de las funciones de los servidores públicos.

Desarrollo Humano Organizacional

Asuntos Principales:

Programa de mejoramiento de clima organizacional

Estudio de Clima Organizacional – ECO: aplicación de un instrumento que mide la percepción de los funcionarios respecto a las relaciones interpersonales, comunicación, sentido de pertenencia, orientación logro de metas, compromisos, condiciones y contenido del trabajo, estilo de dirección y desarrollo personal.

Planes de Intervención ECO: estrategia para el mejoramiento del Clima Organizacional en las dependencias, que consolida acciones orientadas a contribuir en el bienestar y la calidad de vida en el trabajo.

Facilitadores ECO: líderes de gestión de clima organizacional en cada una de las unidades.

Conferencias Magistrales: Espacios de encuentro para el mejoramiento de clima organizacional.

Mecanismos para la resolución pacífica de conflictos: Los mecanismos para la resolución pacífica de conflictos, tienen como objetivo contribuir al mejoramiento de las relaciones interpersonales en el entorno laboral, a través de la creación de espacios para el diálogo:

•       Mesas de Mediación: El objetivo de este mecanismo es contribuir al mejoramiento de las relaciones interpersonales, a través de espacios para el diálogo en los que con la ayuda de un mediador, las partes implicadas logran establecer acuerdos que les permitirán encontrar alternativas de solución.

•       Comité de Convivencia Laboral: El objetivo es atender los casos de presunto Acoso Laboral de acuerdo a lo establecido en la ley 1010 de 2006 y en las resoluciones 1356 y 652 de 2012.

 Programa de valores institucionales

Basado en la Declaración por la Ciudadanía Universitaria, el Programa de Valores Institucionales tiene como objetivo fomentar la apropiación y vivencia de valores institucionales de los funcionarios UIS, mediante estrategias pedagógicas y comunicativas que inviten a mantener una actitud ética y una acción de compromiso permanente con la realización de los propósitos y objetivos misionales de la universidad.

Principios y Valores: 

1.      El respeto a la dignidad humana
2.      La autonomía moral
3.      La legalidad
4.      La legitimidad
5.      Actitud dialógica
6.      Tolerancia activa
7.      Participación
8.      La responsabilidad

Compromisos Mínimos por la Ciudadanía Universitaria

1.      Defender y promover los Derechos Humanos
2.      Reconocer la Ciudad Universitaria
3.      Ejercer de forma activa la ciudadanía
4.      Reconocer al otro como interlocutor válido
5.      Reconocer la institucionalidad
6.      Cumplir los compromisos con la sociedad
7.      Defender el carácter público de la Universidad
8.      Construir una cultura de paz
9.      Practicar como modelo de acción política de los universitarios la participación democrática pluralista
10.    Reconocer los principios inherentes a la ética de la información

Programa de bienestar y calidad de vida

•       Muévete UIS: tiene como propósito la promoción de la recreación, el esparcimiento y la integración de la Comunidad Universitaria, a través de diferentes disciplinas deportivas grupales e individuales.

•       Programa de Acondicionamiento Físico: se promueve en los funcionarios una actitud positiva frente al autocuidado y ofrecer estrategias que permitan adoptar estilos de vida saludables a través de ejercicios prácticos dirigidos por personal competente.

•       Día de la Mujer: Gestión para la entrega de un reconocimiento en conmemoración a las funcionarias de la universidad.

•       Semana del Empleado Administrativo: Cada año se programa para los empleados administrativos una semana cultural, artística y deportiva, en la cual se desarrollan actividades de integración, tales como: Festival Deportivo, Festival de Talentos, Condecoraciones, juegos de la amistad e integración para los empleados.

•       Integración Profesores UIS: En agradecimiento a la labor de los profesores, la Universidad realiza anualmente una actividad para resaltar la valiosa labor y conmemorar a los docentes que hacen parte de la comunidad universitaria.

•       Día de los Niños en la UIS: Espacio de encuentro del trabajador con su familia, que favorece además la integración con compañeros de trabajo y miembros de la comunidad universitaria.

•       Apoyo a Grupos Deportivos y Culturales: Acompañamiento y gestión de recursos para apoyar a los funcionarios que se agrupan para la representación de la universidad en eventos regionales, departamentales y nacionales.

•       Acompañamiento a Funcionarios en Situaciones Especiales: Con el propósito de humanizar el trato desde la División de Recursos Humanos con los funcionarios de la universidad, se realiza el acompañamiento a través del envío de cartas y tarjetas en situaciones especiales como: nacimientos, incapacidades, fallecimientos, comisiones de estudio, ascenso de categoría y retiro laboral.

•       Etapa Pensional a Plenitud: El propósito es orientar y acompañar al personal de la universidad en su proceso de transición hacia el retiro laboral.

•       Evento Gracias por sus Servicios Es un espacio de reconocimiento por los años de labor en la universidad a los funcionarios que se pensionaron y retiraron en el último año.

Administración de la Compensación Salarial

Asuntos Principales:

  • Liquidación nómina temporal
  • Liquidación contratos nómina temporal y provisional
  • Liquidación de nómina general.
  • Liquidación de nómina de jubilados.
  • Liquidación de nómina profesores hora cátedra.
  • Liquidación de nómina retroactiva.
  • Liquidación de contratos profesores hora cátedra.
  • Liquidación de prestaciones sociales del personal por retiro definitivo.
  • Liquidación de auxiliaturas estudiantiles.
  • Liquidación de créditos condonables.
  • Liquidación de mesadas adicionales jubilados (Junio y Diciembre).
  • Liquidación de primas.
  • Liquidación de cesantías – régimen de retroactividad.
  • Liquidación de cesantías Ley 50 de 1990.
  • Expedición de certificados de ingresos y retenciones.
Asuntos Pensionales

Asuntos Principales:

Realizar la labor de recaudo de cuota parte a cargo de las entidades de derecho público que tienen la obligación de contribuir en la mesada pensional de los pensionados de la UIS y de igual manera pagar las cuotas partes a cargo de la Universidad Industrial de Santander como entidad de derecho público cuota partista.
Prestar asesorías sobre el procedimiento y trámite a seguir para obtener la pensión; informar y revisar la documentación que se requiere para radicar la solicitud de reconocimiento de la prestación,  elaborar  los derechos de petición para solicitar la información sobre el estado de la solicitud de reconocimiento de la pensión radicada.
Información sobre consulta de historias laborales a través de la página web de Colpensiones, de igual manera asesorías en el diligenciamiento de los formatos para corrección de dichas historias, derechos de petición y recursos de reposición.
Trámite para la emisión y pago del bono pensional a favor de quien tenga derecho, desde la recepción de la solicitud hasta la emisión del acto administrativo correspondiente, incluyendo la expedición de los certificados laborales.

Asuntos de Personal Docente

Asuntos Principales:

a.Sobre el escalafón docente:

Información sobre cumplimiento de requisitos de los profesores de planta para ascenso en el escalafón docente (de tiempo, puntos de productividad académica y mejoramiento en competencias para la docencia).

Información sobre cumplimiento de requisitos de los profesores de hora cátedra para ascenso en el escalafón docente (de tiempo u horas dictadas, capacitación y títulos académicos), y su correspondiente trámite.

Información sobre cumplimiento de requisitos de los profesores de planta para aspirar a la distinción de Profesor Titular Laureado.

b.Sobre el Comité Interno de Asignación y Reconocimiento – CIARP:

Información de puntaje otorgado por el CIARP sobre títulos, productividad académica, desempeño destacado, experiencia calificada y cargos de dirección, para los profesores del régimen 1279, y títulos y productividad académica, categoría en el escalafón  para los profesores del régimen antiguo.

Información de puntaje total (o acumulado) otorgado por el CIARP.

Información sobre las decisiones tomadas por el CIARP respecto a solicitudes o trabajos de productividad académica presentados por los profesores.

Cálculo del puntaje según los lineamientos del decreto 1279, para efectos de definir el sueldo de enganche.

Coordinación del programa de inducción a profesores.

Suministrar información estadística sobre el personal docente de la universidad.

c.Sobre la contratación de profesores extranjeros (trámites de visa)

Elaboración del ofrecimiento respectivo.

Entrega de documentos adicionales para presentar ante el consulado.

d.Sobre la vinculación de profesores

Estudio de hoja de vida para definir el sueldo de enganche, tanto de profesores de planta como ocasionales.

Preparación de las diligencias de posesión para los profesores de planta.

Vinculación de profesores ocasionales una vez aprobada por el Consejo Académico.

Estudio de hoja de vida de los profesores cátedra para definir la categoría en el escalafón.

Seguridad y Salud Ocupacional

Plan de Emergencias

  • Atención de emergencias médicas.
  • Estudio, diseño, elaboración e implementación de planes de emergencia y protocolos de evacuación en la Universidad y sedes regionales.
  • Formaciones en Protocolos de Evacuación y Atención de Emergencias.
  • Estudios de señalización, extintores y botiquines.
  • Formación a la Brigada de Emergencias de la Universidad.

Riesgo Químico:

  • Inspecciones de orden y aseo a laboratorios y talleres.
  • Identificación de sustancias peligrosas para implementar medidas preventivas y correctivas.
  • Mediciones ambientales relacionadas con exposición a sustancias químicas.
  • Formación en almacenamiento y manipulación de sustancias químicas.

Desórdenes Musculoesqueléticos

  • Valoraciones y plan de intervención en el SVE de desórdenes musculoesqueléticos.
  • Inspecciones de puesto de trabajo por riesgo biomecánico.
  • Seguimiento en la implementación de recomendaciones médicas a casos clínicos.

Riesgo Psicosocial

  • Evaluación de los factores de Riesgo Psicosocial (intralaboral, extralaboral y de estrés).
  • Atención psicológica individual.
  • Consultoría organizacional a jefes y directivos.
  • Vacaciones recreativas para hijos de funcionarios (junio y diciembre).
  • Programa para la gestión del cambio personal.
  • Constelaciones familiares.
  • Diplomado en familia.
  • Capacitación y asesoría en manejo del estrés.
  • Programa de estilos de vida y trabajo saludable.
  • Atención y asesoría para la prevención y control de consumo de sustancias psicoactivas.
  •  

Prevención y Protección Contra Caídas en Alturas:

  • Capacitación y certificación en curso básico y avanzado de trabajo seguro en alturas.
  • Compra, entrega e inspección de sistemas de protección contra caídas.
  • Acompañamiento en proyecto de instalación de puntos de anclaje y líneas de vida fijas.
  • Inspección y asesoría en actividades de trabajo en alturas (altura superior a 1.5 m).

Programa de Inspecciones:

  • Inspecciones locativas y de infraestructura.
  • Mediciones higiénicas en riesgos físicos (iluminación, ruido, vibraciones).
  • Inspección de uso adecuado y mantenimiento de equipos para atención de emergencias.
  • Inspección de uso adecuado y mantenimiento de elementos de protección personal.

Riesgo Biológico:

  • Capacitación en normas de bioseguridad.
  • Inspecciones de áreas con riesgo biológico.
  • Jornadas de vacunación.
  • Implementación y sensibilización en protocolos.

SVE de la Voz:

  • Capacitación en manejo y conservación de la voz.
  • Tamizaje de voz para docentes.
  • Seguimiento a recomendaciones por alteraciones en la voz.

Otros

  • Cumplimiento de la Resolución 2013 de 1986, para el funcionamiento del Comité Paritario de Salud Ocupacional.
  • Exámenes médico ocupacionales.
  • Reporte e investigación de accidentes de trabajo.
  • Entrega de elementos de protección personal.
  • Formación al personal en prevención de riesgos físicos (ruido, iluminación, radiación, vibraciones.
Formación de Personal

Apoyo a asuntos del Personal Docente

  • Comisiones:
    • Revisión normativa frente a las solicitudes de comisiones de estudio.
    • Asesoría a los profesores sobre  la solicitud, procedimiento, legalización y obligaciones derivadas de las comisiones de estudios, año sabático y posdoctorales.
    • Seguimiento a la legalización de las comisiones
    • Acompañamiento a los profesores para el logro del cumplimiento de las obligaciones derivadas de las comisiones de estudio.
  • Convalidación de títulos
    • Seguimiento al compromiso de convalidación de títulos de aquellos profesores reportados por el subproceso de asuntos del personal docente a los cuales le fueron otorgados puntos provisionales salariales.

          • Subrogación de deudas

    • Revisión normativa frente a las solicitudes de subrogación de deuda.
    • Asesoría a los profesores sobre  la solicitud, procedimiento, legalización. 
    • Seguimiento a la legalización del contrato a través de la cual la Universidad asume una deuda.

Apoyo a asuntos del Personal Administrativo

  • Programa de inducción y reinducción

Las actividades de inducción son todas aquellas realizadas por la Universidad que buscan dar a conocer el marco estratégico y el funcionamiento institucional, la cultura organizacional, las obligaciones y responsabilidades que tiene todo servidor público, entre otros temas.   Por otro lado actividades de reinducción se ofrecen con la finalidad de actualizar a los servidores en relación con los cambios estructurales, culturales, normativos entre otros originados en la Universidad y que por ende deben socializarse al personal.

  • Plan de entrenamiento y capacitación

Entendido como el  conjunto de actividades de entrenamiento y capacitación ofrecido al personal administrativo en cada semestre del año, a través de la cuales se busca responder a las necesidades de formación identificadas por la División de Recursos Humanos  y coadyuvar al desempeño del personal en sus cargos.

  • Programa de actualización en asuntos atinentes a la administración en el ámbito de la gestión Universitaria.

Actividades dirigidas a cargos administrativos estratégicos de la Universidad, que se diferencias de los ofrecidos en el plan de entrenamiento y capacitación por su especificidad y duración mayor a 40 horas y a través de los cuales se busca fortalecer las actividades de dirección y/o gestión administrativa requeridas para el desempeño de los cargos estratégicos y de apoyo al desarrollo misional de la institución.

  • Cursos especializados

Previo análisis de las propuestas de capacitación  y el respectivo estudio de disponibilidad presupuestal, la División de Recursos Humanos ofrece apoyo económico para la participación del personal administrativo en cursos especializados según las áreas de desempeño.

De acuerdo a la normatividad institucional, y en especial la señalada en el acuerdo N° 070 de 2005 expedido por el Consejo Superior, por medio del cual se creó la Dirección de Control Interno y Evaluación de Gestión; las actividades desarrolladas por esta unidad están encaminadas a fomentar en la comunidad universitaria, una cultura organizacional de autocontrol, autogestión y autorregulación, principios orientadores del Modelo Estándar de Control Interno en todas las entidades del estado colombiano, con el fin de apoyar y fortalecer el cumplimiento de los objetivos misionales de la Universidad, en cumplimiento de sus funciones que le han sido asignadas, según la normatividad interna y externa que le aplica.

Cabe resaltar que de acuerdo con el Decreto 648 de 2017, expedido por el Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, las oficinas de control interno o quien haga sus veces, deben cumplir con 5 roles específicos:

Roles

Descripción

Liderazgo estratégico

Presentar informes que contengan información estratégica y alertas oportunas ante cambios actuales o potenciales que puedan afectar el cumplimiento de las metas y objetivos de la Institución.

Mantener comunicación directa, expedita y efectiva con el representante legal de la Universidad, para recibir y transmitir información veraz y sustentada en hechos.

Participar en los comités a los cuales sea convocado.

Enfoque hacia la prevención

Brindar asesoría y acompañamiento hacia el fomento de la cultura del control y temas transversales de competencia de control interno.

Apoyar y acompañar la solución de conflictos administrativos en la Universidad.

Evaluación de la gestión de riesgos

Realizar acompañamiento a los procesos en cuanto a la metodología, herramienta y técnicas para la identificación y administración de los riesgos y controles en coordinación con Planeación.

Relación con entes externos de control

Control Interno debe ser el enlace entre los entes externos de control y la Institución, para facilitar el flujo de información.

Adicionalmente, se encarga de identificar previamente la información referente a: fechas de visita, alcance de auditorías, informes periódicos, requerimientos previos del órgano de control, entre otros aspectos, los cuales pueden ser previstos y comunicados oportunamente a la administración.

Evaluación y seguimiento

Evaluar la gestión institucional, por medio de dos mecanismos: i) Ejecución de auditorías internas y ii) Seguimiento a planes de mejoramiento que se formulen para diferentes temas institucionales.

2.1. TRÁMITE DE SOLICITUDES EN LA DIVISIÓN PLANTA FÍSICA
 
 
2.2. GUÍA PARA REALIZAR SOLICITUDES A TRAVÉS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE PLANTA FÍSICA
Paso 1.
Paso 2.
Paso 3.
Paso 4.
Paso 5.

Servicios

Descripción

Electrónica

Mantenimiento preventivo y correctivo de instrumental electrónico, equipo de cómputo, instrumental analítico, equipo audiovisual, equipo electromédico, impresoras e instrumentos para control de procesos.

Refrigeración

Mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas centrales de aire acondicionado mini-split, aires acondicionados de ventana, extractores de aire, equipos de calefacción, equipos de refrigeración.

Electricidad

Mantenimiento preventivo y correctivo de equipos electromecánicos, como motores, ventiladores, placas de calentamiento, agitadores, cabinas extractoras, estufas, centrífugas, y equipo eléctrico en general.

Óptica y Mecánica Fina

Mantenimiento Preventivo y Correctivo de microscopios, equipos de artes gráficas, equipos de proyección, balanzas analíticas, electrónicas y de plato y maquinado de piezas pequeñas.

Mecánica Industrial

Mantenimiento preventivo y correctivo de compresores de aire. Calderas, equipos de cocina a vapor, reconstrucción de mecanismos, maquinado de piezas para equipo electromecánico, autoclaves, y equipo mecánico en general.

Telecomunicaciones

Mantenimiento de la red telefónica, revisión de líneas directas y extensiones.

Montaje de Equipos e Instalaciones

Montaje de controles eléctricos y electrónicos, recibo y entrega de equipos en reparación.

Metrología – temperatura

Servicio de verificación de equipos para medición de Temperatura.

Metrología – Medición de Peso y Balanzas

Servicio de Verificación de Balanzas y Medidores de Peso.

PROGRAMAS Y SERVICIOS
DESCRIPCIÓN

SUBPROCESO ATENCIÓN EN SALUD

Consultas asistenciales

Consultas asistenciales de atención en salud en las áreas de: Medicina General, Odontología General, Fisioterapia, Nutrición, Psicología, Trabajo Social y Psicopedagogía.

Consultas Especializadas

Consultas de Oftalmología, Optometría, Ginecología y Urología, prestadas por proveedores externos, en entidades habilitadas, consultas especializadas de psiquiatría y sexología con profesionales especializados de Bienestar Universitario.

Atención de Enfermería

Se presta cuidado de enfermería en lo relacionado con inyectología, curaciones, procedimientos menores, lavado de oídos, lavado de ojos, toma de tensión arterial, toma de electrocardiogramas, suministro de medicamentos y atención de triage.

Servicio de Urgencias médicas y Hospitalización

La Universidad ofrece la atención de urgencias médico quirúrgicas y psiquiátricas y la hospitalización derivada de dichas atenciones, a través de contratos con el Hospital Universitario de Santander y el Hospital Psiquiátrico San Camilo.

Atención de accidentes y urgencias traumáticas

La Universidad ha adquirido una póliza colectiva de accidentes a una Compañía Aseguradora a favor de los estudiantes que pagan los derechos de salud, para la atención de estas contingencias.

Servicio de Laboratorio y Exámenes Diagnósticos

Se ofrecen a los estudiantes exámenes de laboratorio clínico correspondientes al primer nivel de atención, mediante convenio con el Laboratorio Clínico de la Escuela de Bacteriología de la UIS.

Servicio de Farmacia

Se proveen los medicamentos básicos que los estudiantes que pagan derechos de salud requieren, a través de la farmacia localizada en las instalaciones de Bienestar Universitario.

Protocolo de atención de hechos de violencia basada en Género

Tiene como objeto establecer las medidas para la atención, la asistencia, el seguimiento y la remisión de los hechos de violencia basada en género, cometidos en cualquier espacio, físico o virtual, en la Institución o fuera de esta, en el marco de las actividades misionales.
El Protocolo no sustituye procesos, procedimientos, instancias o autoridades que, en cumplimiento de la ley o de las normas internas, la Universidad tenga para otro tipo de conductas, hechos o circunstancias. La finalidad de este protocolo no consiste en determinar la veracidad o no de la ocurrencia de los hechos, ni establecer la responsabilidad de los involucrados en casos de violencia basada en género.
Este Protocolo se activará frente a hechos de violencia basada en género, entendiendo que estos son todos aquellos actos basados en sexo, identidad de género u orientación sexual, que tienen efectiva o potencialmente como resultado afectación, sufrimiento, daño o muerte, así como las amenazas de causación de tales resultados, tanto en el ámbito público como en el privado.   

SUBPROCESO PROGRAMAS EDUCATIVO PREVENTIVOS

Mantenimiento de la Salud

El propósito es cuidar de manera prospectiva la salud en todos los estudiantes que ingresan a la UIS, con énfasis en la detección temprana de factores de riesgo y patologías establecidas mediante un enfoque biosicosocial, para fomentar en ellos y ellas el autocuidado y la cultura de la prevención y el tratamiento oportuno de los problemas de salud. Las actividades desarrolladas por este programa incluyen:

  • Examen de ingreso a estudiantes de primer nivel.
  • Elaboración del perfil individual de salud a través de la evaluación integral.
  • Detección temprana de problemas de salud y factores de riesgo de enfermedad.
  • Remisión a los programas o servicios pertinentes.
  • Atención médica a estudiantes con factores de riesgo altos.

Espalda Sana

Dirigido a la comunidad estudiantil de la UIS, cuyo objetivo es fomentar estilos de vida saludables y promover la adopción de hábitos posturales adecuados, con el fin de disminuir los factores de riesgo asociados a las alteraciones de la columna vertebral. En el programa realizan las siguientes actividades:

  • Espalda sana individual: Valoración postural, valoración de la flexibilidad, socialización de los hallazgos de la valoración, educación en higiene postural y plan de recomendaciones.
  • Espalda sana grupal: entrenamiento funcional (circuito de ejercicios enfocado  a fortalecer músculos estabilizadores de columna)  y sesiones educativas acerca de higiene postural realizadas en centros de estudio, biblioteca y espacios al aire libre.

Control del Riesgo Cardiovascular

El propósito es prevenir la aparición de factores de riesgo modificables para enfermedad cardiovascular en población estudiantil sana, a través de intervenciones educativas orientadas a modificar actitudes y comportamientos, para promover estilos de vida saludables favorecedores de la salud. Al igual que pretende disminuir la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares en estudiantes a quienes se les haya detectado factores de riesgo modificables o no modificables, mediante estrategias de intervención asistencial.

  • Tamizaje de factores de riesgo.  (Bienestar a la Escuela).
  • Jornada de salud y movimiento. (Clase de Baile y clase de yoga).
  • Educación personalizada sobre factores de riesgo y su prevención.
  • Control individual de los factores de riesgo identificados mediante consulta médica general.

Educación Nutricional

El propósito es motivar y favorecer cambios de actitud en los hábitos de alimentación para lograr en la Comunidad Universitaria un estado nutricional saludable. Se llevan a cabo las siguientes actividades:

  • Orientación y asesoría individual.
  • Consulta médica para la valoración y remisión al especialista según la necesidad. 
  • Consulta nutricional.

Salud Oral

El propósito es promover actitudes y comportamientos de autocuidado de la salud oral mediante intervenciones educativas y de prevención. Realiza las siguientes actividades principales:

  • Evaluación de la salud oral al ingreso a la Universidad.
  • Campañas de promoción y prevención contra la caries.
  • Examen de la cavidad oral.
  • Profilaxis y tratamiento del cálculo.
  • Educación personalizada y grupal sobre el cuidado de los dientes.
  • Taller sobre correcto cepillado.
  • Control anual.

Salud Visual

El propósito es promover la salud visual y la detección temprana de las alteraciones oculares que afectan a la Comunidad Estudiantil. Se llevan a cabo actividades tales como:

  • Campañas educativas y de tamizaje con cronograma definido.
  • Consulta médica para la valoración y remisión al optómetra según la necesidad.

Promoción de la Salud Mental

El propósito es desarrollar un proceso de intervención a nivel asistencial, preventivo y promocional que se constituya en un espacio de reflexión, generador de hábitos saludables y reestructurador de esquemas afectivos, cognitivos y comportamentales para alcanzar una mejor salud mental. El programa comprende las siguientes actividades:

  • Atención individual.
  • Grupos terapéuticos.
  • Redes de apoyo.
  • Campañas de promoción y prevención.

SER-UIS: Servicio Estratégico de Respuesta en prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la UIS

El propósito es prevenir el consumo de sustancias psicoactivas (legales y no legales) en la población estudiantil UIS, mediante el desarrollo de estrategias pedagógicas y terapéuticas. Dentro de las actividades a desarrollar en el programa se encuentran:

  • Campaña de Prevención Universal donde se realiza a través de la lúdica, el arte y la recreación, el reconocimiento de sí mismo y el desarrollo de las habilidades sociales.
  • Campañas de Prevención Selectiva: Desarrollar a través de acciones educativas con información directa en el tema de las sustancias psicoactivas su prevención y mitigación.
  • Acciones de Prevención Indicada para la atención terapéutica individual para los estudiantes, con consumo de sustancias psicoactivas, que voluntariamente solicitan el acompañamiento psicosocial.

Prevención del Cáncer de cérvix, mama y testículo

El propósito es contribuir a evitar la morbilidad por cáncer de cérvix, mama y testículo, en las y los estudiantes universitarios, especialmente en aquello(a)s que ya han iniciado su vida sexual, mediante la detección precoz y el tratamiento oportuno, haciendo énfasis en la educación para promover la cultura del autocuidado. Para llevar a cabo el programa, se desarrollan las siguientes actividades:

  • Semana de la mujer: Toma de citología y autoexamen de seno.
  • Semana del hombre: “Previniendo el Cáncer de testículo”, ITS y condonmanía.
  • Todos contra el cancer
  • Promoción del uso del condón “condón manía una manía saludable”
  • Difusión de información por medio de carteles y la facepage: Programas Educativo –  Preventivos.
  • Bienestar a la Escuela
  • Actividades educativas para la promoción de la salud sexual y reproductiva.
  • Gocebakano

Prevención y Atención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) especialmente el SIDA

El propósito es ofrecer a la Comunidad Estudiantil información, educación y asesoría sobre las Infecciones de Transmisión Sexual/VIH para promover un comportamiento sexual saludable, aumentar la conciencia de la problemática social, hacer más comprensiva la vulnerabilidad real de los jóvenes a estas situaciones y promover el uso del condón para disminuir la incidencia de estas enfermedades. Las actividades que se llevan a cabo en este programa son:

  • Actividades educativas para la promoción de la salud sexual y reproductiva. 
  • Casino contra el Sida, jugando a ganar vida. (Educación, asesoría y prueba serológica”. 
  • Gocebakano
  • Difusión de información por medio de carteles y la facepage: Programas Educativo –  Preventivos
  • Bienestar a la Escuela

Control de la Fecundidad

El propósito es ofrecer a mujeres, hombres y parejas en edad fértil información, educación y asesoría en el uso de métodos anticonceptivos apropiados para sus necesidades y preferencias, con el objetivo de promover un comportamiento sexual saludable y evitar gestaciones no planeadas ni deseadas. Comprende las siguientes actividades:

  • Educación personalizada y grupal sobre métodos de control de fecundidad. 
  • Actividades educativas para la promoción de la salud sexual y reproductiva.
  • Caminata de la “responsabilidad” (métodos de planificación).
  • Gocebakano
  • Difusión de información por medio de carteles y la facepage: Programas Educativo –  Preventivos
  • Bienestar a la Escuela

Atención Integral a la Mujer Gestante

El propósito es brindar atención oportuna, adecuada e integral en el primer nivel de complejidad a la estudiante o pareja gestante, con el objeto de vigilar la evolución de la gestación, detectar tempranamente las complicaciones y orientar tratamiento, realizar intervenciones educativas para nuevas construcciones de la maternidad y paternidad. Realiza las siguientes actividades:

  • Intervenciones educativas para nuevas construcciones de la maternidad y paternidad.
  • Control periódico por parte de profesionales de la salud del proceso de gestación.

Mejoramiento del Rendimiento Académico (SEA-PAMRA)

Programa Educativo Preventivo que se ha constituido como estrategia de apoyo educativo, que busca dar respuesta a las necesidades académicas de los estudiantes a nivel de pregrado, estas actividades apoyan el proceso de formación profesional del estudiante UIS, contribuyendo a la disminución de problemáticas relacionadas con el rendimiento académico. El programa lleva a cabo las siguientes actividades:

  • Tutorías académicas personalizadas.
  • Actividades de formación a los tutores y beneficiarios.
  • Seguimiento y control del desarrollo de las tutorías.

Preparación para el ingreso a la Vida Laboral

El propósito es preparar al estudiante próximo a egresar de la UIS para afrontar de forma asertiva el proceso de ingreso a la vida laboral, a través de un asesoramiento eficaz.
Desarrolla a través de un seminario–taller teórico-práctico, los aspectos a tener en cuenta cuando se participa en los procesos de selección laboral tan pronto se culminan los estudios.

Apoyo Trámites Académicos-Administrativos
TAA

Trámite Académico Administrativo, responde al procedimiento que permite establecer, las circunstancias socioeconómicas y psicosociales que pudieron interferir en el cumplimiento de actividades académicas por parte de los estudiantes ante las Unidades Académicas (supletorios, excusas, traslado de carrera, cancelación de semestre, entre otros).

Programa de Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad – PIESD

Programa de Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad, ofrece apoyo académico a Estudiantes en situación de discapacidad con característica temporal o permanente a partir de los servicios y/o programas disponibles en Bienestar Universitario.

Estrategia: El Profesor UIS como facilitador de la salud y bienestar de los estudiantes

La estrategia “El Profesor UIS como facilitador de la Salud y el Bienestar de los estudiantes”, constituye un conjunto de acciones orientadas a la detección temprana y prevención de los factores de riesgo en aula, presentes en la población estudiantil; estas acciones van desde la formación de los profesores en el enfoque de riesgo aplicados a la salud, técnicas de relación de ayuda y escucha activa, hasta la atención y tratamiento de los estudiantes direccionados a la estrategia; articulando la labor docente con la Prevención, Promoción de la salud y el bienestar de los estudiantes, promoviendo la calidad humana y cultura colaborativa entre profesores y estudiantes de la Universidad Industrial de Santander. El programa lleva a cabo las siguientes actividades:

  • Socialización de la estrategia en las diferentes Unidades Académico – Administrativas (Direcciones de Escuela, claustros de profesores, claustros ampliados de profesores, Cededuis, etc.).
  • Capacitación y/o formación a profesores sobre el abordaje de los estudiantes.

SUBPROCESO ATENCIÓN SOCIOECONÓMICA

Servicio de Comedores

Dirigido a estudiantes de bajos recursos que cumplan los requisitos establecidos en el Acuerdo No.094 de 2016 por el cual se actualiza el reglamento del beneficio del servicio de comedor estudiantil, aprobado por el Acuerdo del consejo superior No.090 de 1984.

Servicio de Residencias

Este servicio está dirigido a estudiantes (hombres) de bajos recursos, provenientes de regiones apartadas de Santander y otros departamentos que requieran del apoyo de alojamiento y cumplan con los requisitos establecidos. La asignación se efectúa teniendo en cuenta la disponibilidad de habitaciones libres y el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Auxiliatura estudiantil de sostenimiento femenino

A partir del segundo semestre de 2007 se aprobó un subsidio de arrendamiento de vivienda dirigido a treinta (30) mujeres estudiantes cuyo lugar de origen y vivienda del núcleo familiar se encuentre fuera del área metropolitana de Bucaramanga., el pago es uno y medio (1½) SMMLV por semestre.

Servicio de Cafeterías

Servicio que se ofrece a toda la comunidad UIS, en la modalidad de desayunos, almuerzos y lonchería en general. Actualmente la Universidad maneja 6 cafeterías, ubicadas en diferentes puntos dentro del campus: Cafetería principal ubicada en el edificio de Bienestar Universitario, AKDmia (cafetería de profesores) ubicada en el edificio Camilo Torres; Bien-Estar-Bien ubicada en la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, Humanitas ubicada en el Edificio de Ciencias Humanas, Plazoleta Camilo Torres junto al edificio de Camilo Torres, y Cafetería El Bosque detrás de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales.

Combo Saludable

El Combo Saludable es un servicio ofrecido únicamente en el tiempo de comida del almuerzo, es nutritivo, balanceado y está dirigido exclusivamente a estudiantes UIS ubicados en el Campus Central y la Facultad de Salud.
Para acceder al servicio los estudiantes pueden realizar la compra a un precio considerablemente económico, presentando el carné estudiantil en los agilizadores Bancarios de la Universidad de lunes a viernes en horario 7:00 am a 10:00 am. El Combo Saludable se reclama presentando el tiquete de compra en horario de 11:15 am a 12:45 pm en el Restaurante Bienestar Campestre ubicado junto al parqueadero de Bienestar Universitario o en la Zona de Gimnasio de la Facultad de Salud.

Servicios Especiales de Alimentación

Servicio que atiende refrigerios, almuerzos, pasabocas y otros requerimientos relacionados para eventos especiales organizados por las dependencias académicas y administrativas UIS o por terceros dentro o fuera de la Universidad. Complementariamente, se ofrecen desayunos sorpresa bajo previo pedido.

Auxiliaturas Estudiantiles – Comedores

Beneficio otorgado a estudiantes interesados que no resultaron beneficiados con el servicio de comedores y quienes cumplen con los requisitos estipulados en el acuerdo No.006 de 2017, por el cual se crea y reglamenta la auxiliatura del servicio de comedores y cafetería de la División de Bienestar Universitario.

Becas a Hijos y Cónyuges de Servidores

Conforme a disposiciones vigentes el Consejo Superior estableció un sistema de bienestar social para los servidores de la UIS, y sus beneficiarios: cónyuge o compañero(a) permanente, hijos e hijas de servidores de la UIS matriculados en programas presénciales de pregrado, académicos, administrativos y de proyección social de la Universidad. La universidad otorga un subsidio del 90% de la matrícula y como contraprestación, el estudiante se compromete a trabajar un total de 32 horas semestrales en labores académicas o administrativas según la necesidad de la unidad académica administrativa solicitante, sin que por ello se establezca vínculo laboral alguno.

Participación de Comité de Matrículas

El comité de matrículas es la institución universitaria competente para recibir, analizar, documentar, resolver y responder las solicitudes de reliquidación de matrículas de estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander sede central y sus sedes regionales. La reliquidación de matrículas es un derecho que tiene el estudiante cuyas condiciones socioeconómicas de la Unidad Económica Familiar (UEF) han cambiado generando una situación desfavorable que ponga en riesgo su permanencia en la Universidad.
El Comité de Matrículas está conformado por la Jefatura de la División Financiera o su representante, el Jefe de la División de Bienestar Universitario, dos representantes estudiantiles designados mediante un proceso de elección democrática y un trabajador social que realiza la secretaría técnica del comité, quien, a su vez, está a cargo de los estudios socioeconómicos de los estudiantes que lo soliciten o sean citados por este organismo.

Apoyo a Grupos Deportivos

Con el cual se apoya logísticamente a las selecciones deportivas avaladas por el Departamento de Educación Física y Deportes y que representan a la Universidad en eventos de carácter zonal, regional, nacional o internacional.

Programa de la
promoción del aseguramiento en salud
para los estudiantes UIS – PAS

Brinda asesoría relacionada con las gestiones que los estudiantes de pregrado y posgrado carentes de vinculación al Sistema de General de Seguridad Social en Salud, deben adelantar como titulares de deberes y derechos en salud, para acceder a los servicios de una entidad administradora de planes de beneficios EAPB, antes conocida como EPS. 

Familias seguras

La estrategia de “Familias Seguras” para la formación profesional UIS, se desarrolla como una propuesta de acompañamiento que contribuye a la permanencia y graduación de los estudiantes. La iniciativa busca reconocer el papel de la familia en el proceso de formación académica de los estudiantes universitarios mejorando la relación familia-universidad y familia-estudiante.
La propuesta se ha desarrollado mediante la implementación de canales de comunicación con los padres y/o acudientes de los estudiantes UIS, labor fundamentada bajo la perspectiva de la guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de educación superior del Ministerio de Educación.

Promoción de los beneficios socioeconómicos UIS

La Universidad cuenta con diversos programas de atención socioeconómica como lo son: el servicio de comedores, residencias universitarias, auxilio de sostenimiento femenino, auxiliaturas administrativa, docente, de extensión e  investigación, auxiliatura del servicio de comedores y cafetería de la División de Bienestar Universitario y el procedimiento de reliquidación de matrícula, para lo cual, se desarrollan espacios informativos acerca de los lineamientos y requisitos para acceder a estos beneficios.
Los estudios socioeconómicos de los Trabajadores Sociales de la División de Bienestar Universitario, son un requisito para la asignación de algunos de estos beneficios que buscan favorecer la permanencia y calidad de vida del estudiante UIS que evidencie situación de vulnerabilidad y/o una condición desfavorable de la unidad económica familiar UEF.

GRUPO TELEVISIÓN

  • Videoteca

 

  • Asesorías Académicas
    • Docentes y Estudiantes
    • Talleres para el Instituo de Proyección Regional y Educación a Distancia

 

 

  • Programas Institucionales
    • Conexión UIS
    • Sección Noticias – Noticias TRO

 

 

  • Centro de Producción
    • Videos Institucionales
      • Empresas Públicas
      • Empresas Privadas
    • Videos y Comerciales Promocionales
      • Dirección Cultural
      • Grupo de Investigación
      • Unidades Académico – Administrativas
      • ASEDUIS
  • Realización de Especiales UIS
    • Administrativos
    • Académicos
    • Artísticos y Deportivos

 

 

  • Relaciones Interinstitucionales
    • Alianza de Productoras Universitarias
    • ZOOM Canal Universitario Nacional

 

 

  • Otros
    • Realización de videos institucionales, promocionales y comerciales
    • Asesoría en imagen institucional

 

GRUPO RADIO

  • Emisoras Institucionales
  • UIS Estéreo – 96.9 FM
    • Esta Semana en la UIS
    • Actualidad Jurídica
    • Cosas de la Vida
    • Medicina al Día
    • El Escaño
    • Especiales Periodísticos
  • UIS AM – 670 Khz
    • Esta Semana en la UIS
    • Paidópolis
    • Especiales periodísticos

 

  • Centro de Producción
    • Diseño y realización de seriados en temas de educación y cultura
    • Diseño y realización de campañas de sensibilización social
    • Apoyo institucional – pauta publicitaria
    • Generación de proyectos en comunicación
    • Edición y montaje sonoro

 

  • Asesoría Académica
    • Liderazgo y participación en Jornadas de Periodismo Público
    • Producción de radio en vivo
    • Cubrimiento de certámenes de interés local y nacional
    • Asesorías (talleres, seminarios, programas de capacitación)

 

  • Sonoteca

 

  • Relaciones Interinstitucionales
    • Convenios y Redes
      • Coproducción Emisoras UIS – RN.
      • Ministerios y Entidades Estatales
    • RRUC:

      • Enlaces en vivo

      • Foros de discusión

      • Participación en proyectos de interés nacional

      • Elaboración de seriados radiales

    • Internacionales:
        • Señales satelitales de: RFI y VOASAT
        • Colaboraciones de: RCI, RNE, RN, ONU, CAB
    • Regionales
      • CPS: Jornadas de Periodismo Público.
      • Voces Rovirenses

 

GRUPO PRENSA

  • Hemeroteca y archivo fotográfico

 

  • Publicaciones
    • Externas
      • Cátedra Libre
      • Revista de Santander
      • Página Web
      • Boletines
    • Internas
      • Hecho en la UIS
      • Medios Alternativos
      • Correo Electrónico
      • Publicaciones Segmentadas

 

  • Apoyo Institucional
    • Registro Fotográfico
    • Pauta Publicitaria
    • Organización de agendas y ruedas de prensa
    • Contactos con medios especializados

 

 

  • Relaciones Interinstitucionales
    • Centro virtual de noticias CVN del MEN
    • Portal UNIVERSIA
    • UNIRED
    • Red de Comunicadores de Universidades Publicas
    • Medios de Comunicación

GRUPO PROTOCOLO

  • Ceremonial y Protocolo
    • Atención de visitantes
    • Ceremonial académico
    • Ceremonial actos administrativos
    • Conmemoraciones UIS
    • Registro y tratamiento social
    • Actividades UIS

 

 

  • Diseño de Estrategias de Comunicación
    • Apoyo a iniciativas de las Unidades Académico – Administrativas

 

 

  • Relaciones Interinstitucionales
    • Ministerios, organismos y entidades gubernamentales
    • IES, y entidades del sector
    • Asociaciones profesionales, etc.

 

 

  • Producción de Documentos UIS
    • Comunicados y manifiestos de la Alta Dirección
    • Presentaciones institucionales
    • Notas de estilo de la Alta Dirección

 

 

  • Imagen Corporativa
    • Emblemas institucionales
    • Manual de Identidad institucional
    • Protección de Marca UIS
Servicios
Descripción
Alquiler Auditorio Luis A. Calvo
Conceder el uso mediante el alquiler del Auditorio Luis A. Calvo a entidades públicas o privadas, personas jurídicas o naturales, para la realización de eventos y actividades de carácter académico, cultural, didáctico o social que se ajusten a los lineamientos del Proyecto Institucional de la UIS.
Préstamo de escenarios artísticos

Permitir el uso mediante el préstamo de los escenarios artísticos* de la UIS, requeridos para el normal desarrollo de la actividad académica, lúdica, artística y cultural.

Auditorio Luis A. Calvo, Sala Jorge Zalamea, Auditorio al Aire Libre José Antonio Galán, Sala de Exposiciones Rafael Prada Ardila, Sala Gustavo Gómez Ardila.  
Organización y coordinación de eventos culturales y artísticos
Ofrecer a la comunidad universitaria y público general una variada programación cultural mes a mes durante todo el año.
Presentaciones de los Grupos Artísticos
Coordinar las presentaciones de los Grupos Artísticos adscritos a la Dirección Cultural: Coral, Danzas UIS, Danzas Macondo, Teatro y Tuna en escenarios artísticos dentro y fuera de la Universidad.
 

Dirección de Admisiones y Registro Académico

Dar a conocer y proporcionar información de los Programas Académicos ofrecidos en la Universidad y desarrollar las actividades relacionadas con la inscripción, selección y admisión de aspirantes de acuerdo a los parámetros establecidos por la Universidad.

  • Información general del proceso de inscripción y selección de aspirantes
    • Desarrollar en forma permanente campañas de difusión de los programas académicos de pregrado en diferentes instituciones de educación media.
    • Planear, dirigir y coordinar los procesos de inscripción y admisión a los programas académicos de pregrado presencial y a distancia en las diferentes sedes de la universidad.
    • Recepción de solicitudes de admisión en la modalidad de transferencias para los programas de pregrado en Bucaramanga.
    • Control del sistema de paz y salvo de la documentación exigida para la legalización de matrícula.
  • Registro Académico
    • Garantizar que la información académica se proporcione de manera oportuna, confiable y de acuerdo con lo estipulado en el Calendario Académico.
    • Coordinar el proceso de matrícula académica de estudiantes de pregrado y posgrado.
    • Registrar las solicitudes de inclusión y cancelación de asignaturas en pregrado presencial y a distancia y posgrado, según las solicitudes de Consejos de Escuela, Facultad y Académico.
    • Verificar y registrar los procesos de readmisión, traslados, simultaneidades y transferencias de los estudiantes de pregrado.
    • Verificar y registrar las readmisiones de estudiantes de posgrado.
    • Verificar y registrar en el sistema de información el proceso de cancelación de semestre de estudiantes de pregrado y posgrado.
    • Coordinar el proceso de carnetización de estudiantes de pregrado, de postgrado y egresados.
    • Aplicación de los parámetros para otorgar estímulos académicos.
    • Expedición de certificados académicos de estudiantes de pregrado y posgrado.
    • Asignación de códigos y actualización en el sistema de los planes de estudio de todos los programas de la universidad.
    • Recepción de documentos y registro de la solicitud de Grados de pregrado y posgrado.
  • Sistema de información académica
    • Administración y apoyo en el manejo del sistema de información académica de la Dirección de Admisiones y Registro Académico en todos sus servicios.
  • Certificados

De acuerdo a la normatividad, la Vicerrectoría Académica por intermedio de la Dirección de Admisiones y Registro Académico, expedirá a los estudiantes y egresados constancias y certificados académicos, según su naturaleza.

Horario de atención:

Lunes a viernes.

7:00 a. m. – 12: 00 m.

2:00 p. m. – 5:00 p. m.

La solicitud se puede realizar personalmente o a través del correo electrónico certificados@uis.edu.co

La entrega de certificados se hará personalmente o mediante autorización con anexo de la fotocopia del documento de identidad.

Carnetización

Horario de atención:

Lunes a viernes.

9:00 a. m. – 12: 00 m.

2:00 p. m. – 4:00 p. m.

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