LA UIS

Sistema de Gestión de Calidad

Unidad Administrativa

.

.

quiénes

Somos

La Universidad está comprometida con la eficacia, eficiencia y el mejoramiento continuo de sus procesos estratégicos, misionales, de evaluación y apoyo que contribuyen al que hacer de las actividades académicas y administrativas de la Institución. Desde el año 2009, la UIS cuenta con la certificación en su Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma NTC ISO 9001:2015 que ha permitido alcanzar niveles cada vez más altos y competitivos para ofrecer servicios de alta calidad.

Profe-1-1.png

Sandra Juliana
Peña Ayala

Coordinadora Sistema de Gestión de Calidad

Profe-1-1.png

Sandra Juliana
Peña Ayala

Coordinadora Sistema
de Gestión de Calidad

Contáctenos

política del

Sistema de Gestión de Calidad

“La Universidad Industrial de Santander, como ente público y autónomo, está comprometida con la eficacia, la eficiencia, la efectividad y el mejoramiento continuo de sus procesos, en consonancia con el Proyecto Institucional, para lograr la satisfacción de las necesidades de sus beneficiarios y fortalecer el desarrollo de la Educación Superior. Promueve para ello una cultura de calidad basada en el autocontrol, la oportunidad en el servicio y el asertividad en la comunicación de todas las acciones universitarias”.

objetivos del

Sistema de Gestión de Calidad

  • Garantizar, en forma adecuada y pertinente, el apoyo al desarrollo de los procesos misionales de la UIS.

  • Gestionar y administrar la capacidad disponible de la Universidad para maximizar los resultados de los procesos misionales.
  • Consolidar una cultura de resolución de problemas presentes y potenciales en los procesos de la Universidad.
  • Lograr en los beneficiarios una percepción altamente favorable de los productos y servicios ofrecidos por la Universidad.
  • Consolidar en los servidores de la Universidad la apropiación y empoderamiento de sus actividades para alcanzar los objetivos misionales.
  • Dar a los beneficiarios productos y servicios en los tiempos requeridos, acorde a sus necesidades.
  • Proporcionar a los beneficiarios información veraz, clara y respetuosa, que facilite su interacción con la Institución.

certificación

Logros

 SC5388-1
 SC5388-2
 SC5388-3
 SC5388-4

ESTRUCTURA DE

Procesos

La Universidad abarca un enfoque basado en procesos que relaciona la interrelación entre los diferentes procesos Estratégicos, Evaluación, Misionales y de Apoyo. Este enfoque, se representa en el Mapa de Procesos de la Universidad y consolida la memoria documental del Sistema de Gestión de Calidad. La estructura documental de cada uno de los procesos se encuentra definida en el Mapa de Procesos y para su consulta es necesario ingresar a la INTRANET de la Universidad, puede ser consultada dentro o fuera de las instalaciones del Campus Universitario.

Para consultar la documentación de los procesos de la Universidad del Sistema de Gestión Integrado seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página web de la Universidad www.uis.edu.co.
  2. Dar clic en el perfil Empleado.
  3. Dar clic en el enlace “Sistemas de Información”.

4. Ingresar al enlace “Intranet”.

5. Registrar el usuario y contraseña de Intranet.

6. Ubicar el enlace “Sistema de Gestión Integrado” y realizar la búsqueda de la documentación en el “Mapa de Procesos”.

 

 

Logros

UIS

  • 2022

Seguimiento exitoso por parte del Icontec a la certificación del Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad según la norma NTC ISO 9001:2015.

  • 2021

Renovación de la Certificación de Calidad hasta el año 2024.

  • 2020

Seguimiento de la certificación institucional NTC ISO 9001:2015.

  • 2019

Renovación de la Certificación NTC del Centro de Conciliación NTC 5906 vigente hasta el año 2022.

  • 2018

Recertificación en los procesos estratégicos, evaluación, misionales y de apoyo en la nueva versión de la norma NTC ISO 9001:2015

  • 2017

Auditoría de seguimiento por el ente certificador en ISO 9001:2008.
Auditoría de seguimiento NTC 5906:2012 Centro de Conciliación.

  • 2016

Renovación de la Certificación del Centro de Conciliación NTC 5906 hasta el 2019.
Auditoría de seguimiento por el ente certificador en ISO 9001:2008.

  • 2015

Renovación Certificación de Calidad Institucional NTC GP 1000:2009 y NTC ISO 9001:2008 hasta el 2018.

  • 2014

Visita de Seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad – SGC, por parte del ICONTEC.

Visita para participar en la encuesta del Proyecto de Investigación: “Impacto de las normas de gestión en las entidades públicas de Colombia”, realizada por el Instituto de Estudios del Ministerio Público – IEMP.

  • 2013

Certificación del Centro de Conciliación en la NTC 5906:2012 hasta el 2016.

Participación en el Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión, logrando ser la primera universidad en el país en participar en este premio, liderado por la Vicerrectoria Administrativa.

  • 2012

Renovación Certificación de Calidad Institucional, en la que se certifica al Instituto de Lenguas hasta el 2015.

Participación en la muestra de universidades para el proyecto: “Metodología para la gestión por procesos en universidades colombianas acreditadas”, realizada por la Universidad de Medellín.

  • 2011 y 2010

Visita de Seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad – SGC, por parte del ente certificador.

  • 2009

Actualización de la versión de la NTC ISO 9001:2008 y certificación del Consultorio Jurídico, siendo el primero en el país bajo esta esta norma.
Certificación en NTC GP 1000:2009 hasta el 2012.

  • 2008

Certificación Sistema de Gestión de Calidad para la UIS bajo la NTC ISO 9001:2000 en los procesos Misionales, Estratégicos, Evaluación y de Apoyo.

CONTEXTO

Estratégico

El análisis de la planeación estratégica de la Universidad permite tener un panorama general del quehacer de la institución y su funcionamiento, lo cual permite establecer estrategias que contribuyen a mantener las operaciones a corto, mediano y largo plazo. La planeación de la Universidad está definida en el Proyecto Institucional aprobado mediante Acuerdo 26 de 2018 del Consejo Superior y en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2030 aprobado mediante el Acuerdo 047 del 2019 del Consejo Superior.

Con el propósito de fortalecer el sistema y cumplir con los requisitos normativos se han elaborado algunas herramientas de análisis que permiten evidenciar la interrelación de diferentes factores como son: contexto interno y externo, los grupos de interés, la planeación estratégica, las oportunidades, roles y responsabilidades e interacción de información institucional, los cuales son apoyados por la gestión del conocimiento y la gestión del cambio.

boletín de

Actualización de Documentos

documentos generales

Sistema Gestión Calidad

Con el fin de fortalecer la gestión del conocimiento y socializar los cambios y actualizaciones documentales del Sistema de Gestión de Calidad, se presentan a continuación el Instructivo, el Manual de Gestión Integrado, algunos procedimientos transversales que aplican a los procesos de la Universidad y los Boletines que muestran la dinámica documental.

Servicios de extención-01

.                                                                                    

.

.                                                                                    

.

.                                                                                    

Revisión por la

Dirección Sistema de Gestión de Calidad

.

La Universidad revisa el Sistema de Gestión de Calidad a intervalos planificados para asegurarse de su conveniencia, adecuación, eficacia y alineación continua con la dirección estratégica de la Institución.

Evaluación de la

Satisfacción del Beneficiario

.

La percepción de la satisfacción del beneficiario es evaluada por cada uno los procesos de la Institución a través de encuestas de satisfacción aplicadas, los resultados son revisados y tabulados para su reporte en el informe de desempeño FSE.10.

Desempeño de Indicadores de

Procesos Sistema de Gestión de Calidad

.

La Institución planifica e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para demostrar la conformidad con los requisitos del producto, asegurarse de la conformidad del sistema de gestión y mejorar continuamente su eficacia.

La medición del desempeño de los procesos se realiza mediante indicadores que se presentan trimestralmente, este reporte es realizado en los formatos de hoja de vida de indicadores FSE.14, formato informe de desempeño de los procesos FSE.10.

A continuación, se relacionan los indicadores que miden el cumplimiento de los objetivos de los procesos (frecuencia de medición, sentido, tipo de indicador y resultado).

Indicadores Sede Central:

Indicadores Sedes Regionales:

Medición de Objetivos

Sistema de Gestión de Calidad

Para evaluar el cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de Calidad, se formularon algunos indicadores que se alimentan de los informes de desempeño que reportan los procesos y de los indicadores del Plan de Desarrollo Institucional, los cuales son presentados en la Revisión por la Dirección.

Metas, objetivos e indicadores

de Gestión y/o desempeño

.

 

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra escuela que nos motivan a seguir creciendo

¿Desea más información?

Contáctenos

Sistema de Gestión de Calidad

Teléfono: +57 (607) 634 4000

Extensión: 2921

Correo: sgc@uis.edu.co

Campus Central UIS

Bucaramanga, Santander

Carrera 27 calle 9 

Ciudad Universitaria.

Universidad Industrial de Santander.

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Ir al contenido