LA UIS

Sistema de Gestión de Calidad

Unidad Administrativa

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quiénes

Somos

La Universidad está comprometida con la eficacia, eficiencia y el mejoramiento continuo de sus procesos estratégicos, misionales, de evaluación y apoyo que contribuyen al que hacer de las actividades académicas y administrativas de la Institución. Desde el año 2009, la UIS cuenta con la certificación en su Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma NTC ISO 900:2015 que ha permitido alcanzar niveles cada vez más altos y competitivos para ofrecer servicios de alta calidad.

política

del Sistema de Gestión de Calidad

“La Universidad Industrial de Santander, como ente público y autónomo, está comprometida con la eficacia, la eficiencia, la efectividad y el mejoramiento continuo de sus procesos, en consonancia con el Proyecto Institucional, para lograr la satisfacción de las necesidades de sus beneficiarios y fortalecer el desarrollo de la Educación Superior. Promueve para ello una cultura de calidad basada en el autocontrol, la oportunidad en el servicio y el asertividad en la comunicación de todas las acciones universitarias”.

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Sandra Juliana Peña Ayala

Coordinadora Sistema de Gestión de Calidad

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Sandra Juliana

Peña Ayala

Coordinadora Sistema

de Gestión de Calidad

Contáctenos

objetivos

del Sistema de Gestión de Calidad

  • Garantizar, en forma adecuada y pertinente, el apoyo al desarrollo de los procesos misionales de la UIS.

  • Gestionar y administrar la capacidad disponible de la Universidad para maximizar los resultados de los procesos misionales.

  • Consolidar una cultura de resolución de problemas presentes y potenciales en los procesos de la Universidad.

  • Lograr en los beneficiarios una percepción altamente favorable de los productos y servicios ofrecidos por la Universidad.

  • Consolidar en los servidores de la Universidad la apropiación y empoderamiento de sus actividades para alcanzar los objetivos misionales.

  • Dar a los beneficiarios productos y servicios en los tiempos requeridos, acorde a sus necesidades.

  • Proporcionar a los beneficiarios información veraz, clara y respetuosa, que facilite su interacción con la Institución.

certificación

y Logros

  • Servicio de Educación Universitaria de la Universidad Industrial de Santander a través de los procesos de Formación, Investigación y Extensión.

 

  • Servicios de la Gestión Administrativa para las actividades de Educación Superior Universitaria, Docencia, Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander a través de los procesos de: Dirección institucional, Planeación Institucional, Gestión de la Calidad Académica, Seguimiento Institucional, Admisiones y Registro Académico, Biblioteca, Bienestar Estudiantil, Comunicación Institucional, Contratación, Financiero, Gestión Cultural, Gestión Documental, Instituto de lenguas, Jurídico, Recursos Físicos, Recursos Tecnológicos, Relaciones Exteriores, Servicios Informáticos y de Telecomunicaciones, Talento Humano y Publicaciones.

 

  • Servicio social de Asesoría Jurídica y promoción de mecanismos alternativos de resolución de conflictos a personas de escasos recursos de la región, en las áreas del derecho laboral y público, penal y privado.

 

  • Servicios de Educación no formal para los programas de lenguas extranjeras.

La Universidad Industrial de Santander desde el año 2009 cuenta con la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad. Actualmente, cuenta con la renovación de la certificación en la norma NTC ISO 9001:2015 otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) vigente hasta el 2024, además, recibe la certificación IQNet (International Certification Network) que tiene reconocimiento y validez a nivel Internacional. Asimismo, se cuenta con la Certificación NTC 5906:2012 del Centro de Conciliación.

  • 2021

Renovación de la Certificación de Calidad hasta el año 2024

  • 2020

Seguimiento de la certificación institucional NTC ISO 9001:2015.

  • 2019

Renovación de la Certificación NTC del Centro de Conciliación NTC 5906 vigente hasta el año 2022.

  • 2018

Recertificación en los procesos estratégicos, evaluación, misionales y de apoyo en la nueva versión de la norma NTC ISO 9001:2015

  • 2017

Auditoría de seguimiento por el ente certificador en ISO 9001:2008.
Auditoría de seguimiento NTC 5906:2012 Centro de Conciliación.

  • 2016

Renovación de la Certificación del Centro de Conciliación NTC 5906 hasta el 2019.
Auditoría de seguimiento por el ente certificador en ISO 9001:2008.

  • 2015

Renovación Certificación de Calidad Institucional NTC GP 1000:2009 y NTC ISO 9001:2008 hasta el 2018.

  • 2014

Visita de Seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad – SGC, por parte del ICONTEC.

Visita para participar en la encuesta del Proyecto de Investigación: “Impacto de las normas de gestión en las entidades públicas de Colombia”, realizada por el Instituto de Estudios del Ministerio Público – IEMP.

  • 2013

Certificación del Centro de Conciliación en la NTC 5906:2012 hasta el 2016.

Participación en el Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión, logrando ser la primera universidad en el país en participar en este premio, liderado por la Vicerrectoria Administrativa.

  • 2012

Renovación Certificación de Calidad Institucional, en la que se certifica al Instituto de Lenguas hasta el 2015.

Participación en la muestra de universidades para el proyecto: “Metodología para la gestión por procesos en universidades colombianas acreditadas”, realizada por la Universidad de Medellín.

  • 2011 y 2010

Visita de Seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad – SGC, por parte del ente certificador.

  • 2009

Actualización de la versión de la NTC ISO 9001:2008 y certificación del Consultorio Jurídico, siendo el primero en el país bajo esta esta norma.
Certificación en NTC GP 1000:2009 hasta el 2012.

  • 2008

Certificación Sistema de Gestión de Calidad para la UIS bajo la NTC ISO 9001:2000 en los procesos Misionales, Estratégicos, Evaluación y de Apoyo.

contexto

Estratégico

El análisis de la planeación estratégica de la Universidad permite tener un panorama general del quehacer de la institución y su funcionamiento, lo cual permite establecer estrategias que contribuyen a mantener las operaciones a corto, mediano y largo plazo. La planeación de la Universidad está definida en el Proyecto Institucional aprobado mediante Acuerdo 26 de 2018 del Consejo Superior y en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2030 aprobado mediante el Acuerdo 047 del 2019 del Consejo Superior.

Con el propósito de fortalecer el sistema y cumplir con los requisitos normativos se han elaborado algunas herramientas de análisis que permiten evidenciar la interrelación de diferentes factores como son: contexto interno y externo, los grupos de interés, la planeación estratégica, las oportunidades, roles y responsabilidades e interacción de información institucional, los cuales son apoyados por la gestión del conocimiento y la gestión del cambio.

estructura

de Procesos

La Universidad abarca un enfoque basado en procesos que relaciona la interrelación entre los diferentes procesos Estratégicos, Evaluación, Misionales y de Apoyo. Este enfoque, se representa en el Mapa de Procesos de la Universidad y consolida la memoria documental del Sistema de Gestión de Calidad.

La estructura documental de cada uno de los procesos se encuentra definida en el Mapa de Procesos y para su consulta es necesario ingresar a la INTRANET de la Universidad, puede ser consultada dentro o fuera de las instalaciones del Campus Universitario.

Para consultar la documentación de los procesos de la Universidad del Sistema de Gestión Integrado seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página web de la Universidad www.uis.edu.co.
  2. Dar clic en el perfil Empleado.
  3. Dar clic en el enlace “Sistemas de Información”.
  4. Ingresar al enlace “Intranet”.
  5. Registrar el usuario y contraseña “publico”.
  6. Ubicar el enlace “Sistema de Gestión Integrado” y realizar la búsqueda de la documentación en el “Mapa de Procesos”.

 

Video Ruta de ingreso a la Intranet

documentos generales

Sistema Gestión Calidad

Con el fin de fortalecer la gestión del conocimiento y socializar los cambios y actualizaciones documentales del Sistema de Gestión de Calidad, se presentan a continuación el Instructivo, los Boletines que muestran la dinámica documental, el Manual de Gestión Integrado y algunos procedimientos transversales que aplican a los procesos de la Universidad.

 

Documentos Generales Sistema de Gestión de Calidad

Revisión por la

Dirección Sistema de Gestión de Calidad

.

La Universidad revisa el Sistema de Gestión de Calidad a intervalos planificados para asegurarse de su conveniencia, adecuación, eficacia y alineación continua con la dirección estratégica de la Institución.

Desempeño de Indicadores de

Procesos Sistema de Gestión de Calidad

.

La Institución planifica e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para demostrar la conformidad con los requisitos del producto, asegurarse de la conformidad del sistema de gestión y mejorar continuamente su eficacia.

La medición del desempeño de los procesos se realiza mediante indicadores que se presentan trimestralmente, este reporte es realizado en los formatos de hoja de vida de indicadores FSE.14, formato informe de desempeño de los procesos FSE.10.

Indicadores Sede Central:

Indicadores Sedes Regionales:

Medición Objetivos de

Sistema de Gestión de Calidad

.

Para evaluar el cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de Calidad, se formularon algunos indicadores que se alimentan de los informes de desempeño que reportan los procesos y de los indicadores del Plan de Desarrollo Institucional, los cuales son presentados en la Revisión por la Dirección.

Evaluación de la

Satisfacción del Beneficiario

.

La percepción de la satisfacción del beneficiario es evaluada por cada uno los procesos de la Institución a través de encuestas de satisfacción aplicadas, los resultados son revisados y tabulados para su reporte en el informe de desempeño FSE.10.

Revisión por la

Dirección Sistema de Gestión de Calidad

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La Universidad revisa el Sistema de Gestión de Calidad a intervalos planificados para asegurarse de su conveniencia, adecuación, eficacia y alineación continua con la dirección estratégica de la Institución.

Desempeño de Indicadores de

Procesos Sistema de Gestión de Calidad

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La Institución planifica e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para demostrar la conformidad con los requisitos del producto, asegurarse de la conformidad del sistema de gestión y mejorar continuamente su eficacia.

La medición del desempeño de los procesos se realiza mediante indicadores que se presentan trimestralmente, este reporte es realizado en los formatos de hoja de vida de indicadores FSE.14, formato informe de desempeño de los procesos FSE.10.

Indicadores Sede Central:

Indicadores Sedes Regionales:

Medición Objetivos de

Sistema de Gestión de Calidad

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Para evaluar el cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de Calidad, se formularon algunos indicadores que se alimentan de los informes de desempeño que reportan los procesos y de los indicadores del Plan de Desarrollo Institucional, los cuales son presentados en la Revisión por la Dirección.

Evaluación de la

Satisfacción del Beneficiario

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La percepción de la satisfacción del beneficiario es evaluada por cada uno los procesos de la Institución a través de encuestas de satisfacción aplicadas, los resultados son revisados y tabulados para su reporte en el informe de desempeño FSE.10.

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División de

Talento Humano

Sistema de

Gestión Ambiental

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