Auxiliaturas Estudiantiles

UIS

¿QUÉ SON LAS

Auxiliaturas?

Las auxiliaturas corresponden a labores de apoyo que puedan realizar los estudiantes de pregrado, de cualquier modalidad y los estudiantes de posgrado de especialidades médico quirúrgicas, maestría o doctorado de investigación; en las unidades académicas y administrativas y se podrán realizar ad honorem o con reconocimiento económico.

PROMEDIO PARA

Auxiliatura administrativa y de extensión: igual o superior a 3,2

Auxiliatura de investigación: Igual o superior a 3,5

Auxiliatura docente: igual o superior a 3,5 y una nota mínima de 3,5 en la asignatura a la que aspira ser auxiliar.

ESTUDIANTES DE

• Para auxiliatura de investigación, extensión y administrativa, haber cursado y aprobado el primer nivel de la carrera que esté cursando. Para auxiliaturas docentes haber cursado y aprobado los cinco primeros niveles de la carrera que esté cursando.
  • No tener otra auxiliatura asignada con reconocimiento económico; quedan excluidos de esta restricción los estudiantes que tengan auxiliaturas ad honoren.
  • Para las auxiliaturas que tengan un valor mayor o igual a un salario mínimo legal mensual vigente por semestre, el estudiante que aspire no podrá tener ningún otro beneficio de los contemplados en los programas de apoyo socioeconómico.
  • Para auxiliaturas con reconocimiento menor o igual a un salario mínimo mensual vigente por semestre, podrá tener hasta un beneficio de los contemplados en los programas de apoyo socioeconómico que ofrece la División de Bienestar Universitario.
  • No haber sido sancionado disciplinariamente por parte de la Universidad.

AUXILIATURA

Especial

• Ser estudiante de pregrado de primer nivel.
  • Encontrarse en riesgo socioeconómico evidenciado en el proceso de caracterización que realiza la Vicerrectoría Académica dentro del Sistema de Apoyo a la Excelencia Académica (SEA).

ESTUDIANTES DE

Posgrados

• Tener un promedio ponderado en la carrera de pregrado igual o superior a 3.5 para el caso de estudiantes de primer nivel. Para estudiantes de niveles superiores, tener un promedio ponderado en el programa de posgrado que se encuentra cursando, igual o superior a 3.5.
  • No contar con ningún otro apoyo par sostenimiento proveniente de los fondos de la Universidad (Créditos condonables o apoyos de sostenimiento) o de otras organizaciones publicas o privadas.
  • No haber sido sancionado disciplinariamente por parte de la universidad.

Tipos de

DISTINCIÓN DE

Auxiliaturas

• Anotación en la hoja de vida del estudiante cuando haya obtenido una evaluación meritoria en su calidad de auxiliar, realizada por el Profesor, Director o Jefe de la Unidad Académica o Administrativa.

ESTÍMULOS DE

Auxiliaturas

• Cuando el estímulo sea con cargo al Fondo Común este será igual a un SMLMV por semestre.
  • Cuando el estímulo se reconozca con cargo a los rendimientos financieros del Fondo Patrimonial, éste podrá ser hasta de 1 SMLMV.
  • Cuando se reconozca el estímulo con cargo a un fondo especial (6) o ajeno (3) , o con cargo al fondo común, pero únicamente para proyectos institucionales de la Rectoría y las Vicerrectorías, el valor del estimulo corresponderá al valor de la hora a un SMLMV divido en 120 horas.
  • En el caso de auxiliaturas especiales, el valor se reconocerá con cargo a los rendimientos financieros del fondo patrimonial.

EVALUACIÓN DE

Auxiliaturas

• El desempeño de cada estudiante como auxiliar docente, de investigación, de extensión, administrativo o especial, será evaluado por el profesor o jefe de la unidad académica o administrativa en cada período académico una vez finalice la auxiliatura. En el caso de las auxiliaturas con cargo al fondo común, la evaluación se realizará dos semanas antes de finalizar el periodo académico.
  • El estudiante que haya obtenido una evaluación deficiente en la auxiliatura, no tendrá derecho a participar nuevamente del estímulo de auxiliar por el periodo académico siguiente.

Distinción

Estímulos

de la Auxiliatura

Auxiliaturas Estudiantiles

Extensión: 2217 – 2218

vicerrector.adm@uis.edu.co

viceadm@uis.edu.co

Carrera 27 calle 9. Ciudad Universitaria. Edificio Administrativo 3, segundo piso.

Extensión: 2218 – 2217

Directo: +57 (607) 6352010