Museo de

Colección Cepario

Acerca de la

Colección Cepario

La Colección Microbiana o Cepario del LMMA de la Escuela de Biología de la Universidad Industrial de Santander (UIS) tiene su origen en la actividad de recolección de muestras de suelo y subsuelo con fines académicos (salidas de campo) y de investigación del Grupo de Microbiología y Mutagénesis Ambiental (GIMG). A la fecha, cuenta con un total de 1230 especímenes microbianos crio-preservados que fueron colectados de diferentes ambientes.

avatar-01

Jorge Luis

Fuentes Lorenzo

Director de la

avatar-01

Jorge Luis

Fuentes Lorenzo

Director de la

Misión

El Cepario del Laboratorio de Microbiología y Mutagénesis Ambiental (LMMA) de la Escuela de Biología de la UIS tiene como misión soportar la actividad académica en el área de Microbiología. Adicionalmente, el Cepario LMMA-UIS debe potenciar la investigación de los programas de pregrado y posgrado de la Escuela de Biología en Microbiología con énfasis en Taxonomía Microbiana, Geo-Microbiología, Microbiología Ambiental y Biomédicas.

Visión

El Cepario del LMMA de la Escuela de Biología de la UIS tiene como visión generar conocimiento básico que permita el desarrollo de biotecnologías microbianas en las áreas de Geo-Microbiología, Bio-remediación, Industrial y Biomédicas.

ESTRUCTURA

Organizacional

La UIS, representada legalmente por su rector Dr. Hernán Porra Díaz, es la titular de la colección. El Dr. Jorge Luis Fuentes Lorenzo, profesor titular del área de Microbiología de la Escuela de Biología, tiene la doble función de director y curador de la colección. El director de la Escuela de Biología es quien administrará los recursos financieros del fondo común que se destinan para el manejo y preservación de la colección. Adicionalmente, los estudiantes vinculados al Grupo de Investigación en Microbiología y Genética (COL0083849) desarrollan funciones de auxiliares curadores apoyando toda actividad de curaduría y preservación de la colección bajo la supervisión del director/curador de la colección.

Misión

Visión

ESTRUCTURA

Organizacional

de la
Colección de

Cepario

Galería de la Colección de

Cepario

Objetivos de la

Colección

Para su curación y sistematización, los especímenes fueron divididos en dos grupos o fases de estudio:

• Subsuelo profundo (minas de carbón, reservorios de petróleo, volcanes de lodos).

• SantanderBio (afloramientos rocosos, cavernas, termiteros y cuerpos de agua como ciénagas, quebradas, turberas y lagunas).

Los especímenes han sido conservados en su totalidad usando un único método de conservación a largo plazo, la crio-preservación (-80oC) sobre soportes inertes [13,15–18]. En el caso de bacterias y levaduras, la crio-preservación se realizó sobre un soporte sólido (zeolita) suplementado con glicerol al 30%; en el caso de hongos filamentosos, sobre papel Whatman 3MM suplementado con glicerol al 10%.

Sin embargo, la efectividad de este método de preservación puede variar dependiendo de la especie microbiana; incluso entre cepas de la misma especie [13]. Por ello, se requiere conocer la efectividad en el tiempo del método de crio-preservación en los diferentes grupos microbianos actualmente preservados en la colección. Además, sería necesario implementar un segundo método de preservación complementario como la liofilización con el fin de garantizar la preservación a largo plazo de estos recursos microbianos en Colombia.

Inventario de la

Colección

A la fecha solo 678 especímenes (55.1%) cuentan con algún grado de identificación taxonómica. Estos especímenes representan seis filos microbianos diferentes:

• Actinobacteria (21).

• Ascomycota (13).

• Bacteroidetes (3).

• Basidiomycota (9.)

• Firmicutes (240).

• Proteobacteria (392).

A su vez, estos se distribuyen en 90 género microbianos.

Otros 103 especímenes conservados no han sido identificados aún. Por último, la colección contiene 35 cepas ATCC de diferentes especies tipo bacterianas adquiridas por el LMMA. En total, el 60.5% de los especímenes bacterianos de la colección se encuentran identificados al nivel de género, el 10% al nivel de especie y el 29.5% no ha sido identificado.

Géneros microbianos

Identificados