Grupo de Investigación

Sagrado y profano

Conocer más

Nombre del grupo de investigación:

Código: COL0119781

Clasificación de Minciencias: A

Coordinador: William Elvis Plata Quezada

nUESTRA

Misión

• Reunir investigadores/as de diferentes disciplinas, especializados/as en el conocimiento de la realidad religiosa colombiana.

• Promover el estudio del hecho religioso y en particular de la diversidad religiosa en Colombia.

• Ubicar, proteger, recuperar y sistematizar fuentes que den cuenta de la experiencia religiosa colombiana que se encuentran dispersas y sin las necesarias normas de conservación.

• Desarrollar investigaciones sobre la realidad religiosa colombiana, las cuales podrán realizarse en colaboración con instituciones colombianas o extranjeras, públicas o privadas de investigación científica.

• Difundir por medio de publicaciones, material   audiovisual, conferencias, cursos presenciales y a distancia, la experiencia religiosa colombiana, a fin de que la población pueda acceder a la información necesaria para poder realmente vivir la libertad religiosa consagrada en la Constitución Política de Colombia y defendida por la mayoría de las iglesias que conforman el espectro religioso nacional.

• Establecer diálogo permanente y necesario con diferentes instancias académicas (centros universitarios y de investigación, bibliotecas, archivos) y con diferentes organizaciones e instituciones religiosas y del estado para poner a su disposición las capacidades y disponibilidades del grupo.

• Integrar una red de soporte con investigadores y centros académicos nacionales y extranjeros para intercambiar información, métodos de trabajo, establecer investigaciones conjuntas, propiciar la especialización de investigadores colombianos.

• Propiciar el diálogo interconfesional para estimular los procesos de convivencia pacífica mediante el conocimiento mutuo y la realización de trabajos de información a la comunidad en una perspectiva ecuménica, que sea incluyente de todas las denominaciones.

• Promover con instituciones colombianas y/o internacionales convenios para realizar foros de divulgación, charlas, conferencias, seminarios y demás eventos conjuntos que tiendan a la difusión de conocimientos, estudios e investigaciones sobre la problemática religiosa.

nUESTRA

Visión

• Se consolidará en el mediano plazo como uno de los principales grupos de investigaciones del hecho religioso en el país.

• Conformará a largo plazo, un centro de investigaciones del hecho religioso.

• Mantendrá y reforzará vínculos con redes académicas similares en Estados Unidos y Europa, realizando investigaciones conjuntas, eventos académicos y no académicos de reflexión sobre problemáticas del hecho religioso.

• Se convertirá en una entidad de referencia en lo que tiene que ver con la investigación del hecho religioso y servirá de entidad consultora para entidades públicas y privadas sobre el tema.