Comité de Gestión Ambiental - SGA

Unidad Administrativa

Comité de

Gestión Ambiental

El grupo de gestión ambiental de la Universidad Industrial de Santander se conforma de la siguiente manera:

• Jefe División Planta Física
  • Supervisor Servicios Varios
  • Coordinador Sistema de Gestión Ambiental
  • Facilitadores SGI de cada una de las Sedes

Funciones del

Comité de Gestión Ambiental

A continuación, se mencionan las funciones generales del Comité de Gestión Ambiental de la Universidad Industrial de Santander:

• Evaluar el cumplimiento de normatividad legal ambiental aplicable a la Universidad.
  • Coordinar la actualización de bases de datos e informes ambientales.
  • Asegurar que las acciones propuestas en los objetivos ambientales de la Universidad se realicen.

• Proponer acciones de mejora continua en el área de gestión ambiental.
  • Capacitar a la comunidad universitaria en cuanto a legislación ambiental aplicable a la Universidad.
  • Monitorear y dar un seguimiento a las áreas que tengan en sus actividades el manejo de residuos o desechos peligrosos.
  • Atender y dar respuesta oportuna a cualquier situación presentada por la gestión de los residuos.
  • Evaluar y dar seguimiento a la caracterización cuantitativa de los residuos para así poder tomar acciones de mejora.
  • Coordinar campañas de sensibilización ambiental dirigidas a toda la comunidad universitaria.
  • Garantizar la participación de todos aquellos que quieran comprometerse en la gestión ambiental de la Universidad.

MECANISMOS DE

ROLES

• Es responsable de cumplir las políticas y procedimientos de Seguridad, Salud en el Trabajo, Medio Ambiente y del Sistema de Gestión de Calidad aprobadas por la Universidad, y de informar y verificar su cumplimiento por parte de terceros (visitantes o contratistas que estén bajo su supervisión).
  • Garantizar que el buen desempeño de las actividades académicas y administrativas de la Universidad se realice en adecuadas condiciones ambientales y de seguridad.
  • Realizar campañas de información tendientes a mejorar el debido uso de los servicios por parte de los usuarios (campañas de aseo, seguridad, jardinería, etc.)
  • Apoyar programas de interés institucional que requieran la iniciativa y capacidad de gestión de diferentes Unidades, para el logro de sus objetivos y metas de gestión institucional.
  • Participar en el diseño, orientación y desarrollo de políticas, objetivos, metas y estrategias para la operación y el accionar institucional.
  • Preparar y recomendar mejoras en las políticas, normas y sistemas de su área de responsabilidad, en coherencia con las directrices institucionales.

ROLES

• Participar y apoyar en las actividades de mejoramiento de los procesos propios de su cargo, de formación de personal y en los procesos de mejoramiento de la calidad de la Unidad.
  • Programar y controlar los trabajos a su cargo, organizando las actividades y distribuyendo las cargas de trabajo entre el personal bajo su supervisión.
  • Supervisar el estado y condición de los jardines, zonas verdes, áreas internas y áreas comunes de la Universidad y proponer programas de mantenimiento.

ROLES

• Controla y monitorea aspectos ambientales referentes a las actividades realizadas en la Universidad como: aguas residuales, emisiones al aire, residuos peligrosos y no peligrosos.
  • Planifica actuaciones para mejorar las actividades de la Universidad desde el punto de vista ambiental.
  • Identifica la normativa ambiental específica de la actividad de la Universidad.
  • Organiza el sistema de documentación medioambiental de la Universidad.
  • Planifica la formación y educación continua de los trabajadores de la Universidad en cuanto a prácticas medio ambientales, legislación, riesgos, tratamiento y disposición de residuos.
  • Asegura el cumplimiento de los requisitos ambientales por los subcontratistas y proveedores.
  • Difunde externamente las actividades de protección ambiental.
  • Presta colaboración y auxilio en las tareas de inspección y control que se lleven a cabo por el personal técnico designado en cuanto a lo pertinente del área ambiental.

ROLES

• Brinda apoyo al control y monitoreo de aspectos ambientales referentes a las actividades realizadas en la Universidad como: aguas residuales, emisiones al aire, residuos peligrosos y no peligrosos.
  • Apoya las campañas ambientales en la Sede.
  • Replica los lineamientos ambientales de la Universidad en la Sede.
  • Planifica la formación y educación continua de los trabajadores de la Universidad en cuanto a prácticas medio ambientales, legislación, riesgos, tratamiento y disposición de residuos de la Sede.
  • Asegura el cumplimiento de los requisitos ambientales por los subcontratistas y proveedores en la Sede.
  • Difunde externamente las actividades de protección ambiental.