LA UIS

Sección de Recaudos

Unidad Administrativa

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Nuestra

Presentación

Es la sección encargada de apoyar a las UAA en el control de las cuentas por cobrar generadas en la prestación por venta de bienes y/o servicios a terceros, la gestión ante la Gobernación de Santander para el pago a la Universidad de lo recaudado por Estampilla ProUIS, y la recepción y verificación de la información socioeconómica de los estudiantes y la generación de la correspondiente liquidación.

 

Claudia Calderón

Claudia Patricia

Calderón Lozano

Jefe Sección de Recaudos

Claudia Calderón

Claudia Patricia

Calderón Lozano

Jefe Sección de Recaudos

Contáctenos

Información de

Liquidaciones

Encargada de la recepción y verificación de la información socioeconómica de los estudiantes y la generación de la correspondiente liquidación de matrícula.

 
  • Verificar y recibir la información socioeconómica y documentos soporte de estudiantes nuevos de pregrado presencial.
  • Recibir la información socioeconómica de los estudiantes de traslado de las sedes regionales
  • Efectuar los correspondientes descuentos de matrícula de los estudiantes de pregrado presencial nuevos y activos.
  • Generar las liquidaciones de matrícula de los estudiantes de pregrado presencial nuevos y activos.
  • Gestionar las solicitudes de reliquidación de matrícula de los estudiantes de pregrado presencial.
  • Generar las liquidaciones de derechos de grado para de los estudiantes de pregrado presencial, Posgrados e IPRED.
  • Informar sobre los beneficios para el pago de matrículas otorgados por el Gobierno Nacional, Ministerio de Educación Nacional, Gobernación de Santander y otras entidades públicas y privadas.
  • Brindar información sobre créditos educativos ante las entidades con convenio.
  • Coordinar las actividades de créditos y becas con el ICETEX.
  • Auditar la información socioeconómica de los estudiantes admitidos a los programas de pregrado presencial.
  • Estudiar de casos financieros para el Consejo Académico.
  • Expedir certificados de pago de matrícula de pregrado presencial.

 

Para tener derecho al descuento por sufragar (Ley 403 de 1997, Art. 2 numeral 5), el estudiante debe presentar en la Sección de Recaudos- Liquidaciones, en las fechas programadas los siguientes documentos:

  • Original del certificado electoral.
  • Fotocopia del certificado electoral (escribir nombre y código al respaldo).
  • Original de la Cédula de ciudadanía.

 

El descuento será válido hasta que se lleve a cabo la siguiente jornada electoral, según lo previsto en el art. 1° de la Ley 815 de 2003.

¿En qué casos se puede solicitar reliquidación de matrícula?

El Estudiante puede solicitar reliquidación de matrícula cuando (Consultar Resolución No. 606 de 2005):

  • Se presenta disminución de los ingresos de la UEF (Unidad Económica Familiar).
  • Se presentan cambios en el estrato de la UEF.
  • La institución en la que cursó el grado once del bachillerato le otorgó beca para el estudio del mismo.
  • El Estudiante se declara independiente económicamente.
  • Conformación de una nueva UEF.

¿Cuál es la instancia encargada de estudiar los casos de solicitud de reliquidación de matrícula?

La instancia encargada de analizar, documentar, resolver y responder las solicitudes de reliquidación de matrícula de estudiantes de pregrado es el Comité de Matrículas.

¿Cuál es el trámite para solicitar reliquidación de matrícula?

El interesado debe ingresar a la página Web de la Universidad y diligenciar en el módulo Estudiantes, el “Formulario Único de Reliquidación de Matrículas”. Este formulario debe entregarlo debidamente firmado, dentro de las fechas que programe la Universidad, en la Oficina de Liquidaciones junto con los documentos soporte exigidos según el caso, para su radicación.

Fuera de las fechas establecidas, sólo se aceptan solicitudes de reliquidación que se consideren tipificadas como de fuerza mayor, las cuales deberán ser avaladas según concepto del Asesor Jurídico de la Universidad.

¿Qué responsabilidad asume el estudiante al presentar la solicitud?

Al presentar la solicitud, el peticionario dejará constancia expresa declarada bajo gravedad de juramento, que la información que allega es completa y verídica y que, si se llegase a comprobar inexactitud por cualquier medio, asumirá las consecuencias disciplinarias de las faltas gravísimas previstas en las normas universitarias y en la ley

¿Cómo se comunican las decisiones tomadas por el Comité de Matrícula?

Las decisiones tomadas por el Comité se comunicarán a través de la página Web de la Universidad, en el módulo de Estudiantes. Por este medio el estudiante podrá hacer seguimiento del estado en que se encuentra su solicitud de reliquidación y la respuesta definitiva a la misma.

¿Cuál es la vigencia de la reliquidación?

Las reliquidaciones podrán ser temporales o definitivas según lo determine el Comité de Matrículas de acuerdo con la normatividad que rija para la Universidad. Cuando la situación que medie para la solicitud de reliquidación sea la disminución de ingresos, la reliquidación tendrá una vigencia hasta de dos semestres; transcurrido ese tiempo, el estudiante deberá actualizar la información de ingresos de la UEF, de no hacerlo la liquidación se hará considerando los parámetros iniciales.

¿El estudiante puede apelar a la decisión del Comité de Matrículas?

El peticionario puede interponer recurso de reposición contra la decisión del Comité de Matrículas, el cual debe presentarse por escrito ante la Oficina de Liquidaciones dentro del plazo fijado por la Universidad; de lo contrario se entiende notificada la decisión para todos los efectos. (Art. 12, Resolución 606 de 2005).

Información de

Estampilla PROUIS

La Estampilla Pro-UIS, es un programa institucional gestado por la Universidad Industrial de Santander cuyo objetivo es la consecución de recursos destinados a la inversión, de tal forma que le permita un mayor fortalecimiento en su infraestructura física, tecnológica e investigativa, así como la renovación bibliográfica, con lo cual contribuye al cumplimiento de los fines misionales.

Según el Artículo 2° de la Ley 1790 de julio 7 de 2016: “La emisión de la estampilla Pro-Universidad Industrial de Santander, cuya renovación y vigencia se autoriza y se extiende de acuerdo con el Artículo anterior, será hasta por la suma adicional de SEISCIENTOS MIL MILLONES DE PESOS M.L. ($600.000.000.000). El monto total recaudado se establece a precios constantes al momento de la aprobación de la presente ley.”

Según el Artículo 1º. de la Ley 1790 de julio 7 de 2016 y el parágrafo del Artículo 1º. de la Ordenanza 022 de agosto 31 de 2016: “el producido por concepto de recaudo de la Estampilla Pro-Universidad, será distribuido entre las instituciones de educación superior y en los porcentajes aquí señalados:

El setenta y cinco por ciento (75%) será para la Universidad Industrial de Santander.

El diez por ciento (10%) para el Instituto Universitario de la Paz en Barrancabermeja.

El quince por ciento (15%) restante será para las Unidades Tecnológicas de Santander.”

Teniendo en cuenta lo anterior a la Universidad Industrial de Santander le corresponde la suma de CUATROCIENTOS CINCUENTA MIL MILLONES DE PESOS M.L. ($450.000.000.000). El monto recaudado se establece a precios constantes al momento de la aprobación de la ley.

Orden Nacional

  • Ley 85 de noviembre 16 de 1993, por la cual se crea la emisión de la Estampilla ProUIS.
  • Ley 1216 de julio 16 de 2008, por la cual se modifica parcialmente la Ley 85 de 1993.
  • Ley 1790 de julio 7 de 2016, por medio de la cual se renueva la emisión de la Estampilla Pro-UIS.

 

Orden Departamental

  • Ordenanza 022 de agosto 30 de 2016, por medio de la cual se ordena la emisión de la Estampilla Pro-Universidad Industrial de Santander creada mediante Ley 85 de 1993, y se dictan otras disposiciones.

En la UIS, según el Artículo 7° de la Ley 1790 del 7 de julio de 2016, la distribución de dineros será de la siguiente manera:

35%

Se destinará a construcción, ampliación, adecuación, mantenimiento, adquisición o dotación de infraestructura física, tecnológica, informática o de telecomunicaciones.

20%

Para actividades misionales de pregrado o posgrado que han de desarrollarse en la Sede UIS Guatiguará, Piedecuesta.

25%

Para financiar actividades misionales de pregrado o posgrado en las sedes regionales de la Universidad Industrial de Santander.

10%

Para la adquisición de textos o publicaciones periódicas, en formato digital o en papel.

10%

Para financiar programas o proyectos de investigación, dentro de los cuales deberán ser incluidos proyectos de impacto regional.

Información de

Cartera

Apoyar a las UAA en el proceso de gestión de cobro por Venta de Bienes y Servicios.

  • Realizar seguimiento y control de las facturas generadas por las Unidades Académicas y/o Administrativas.
  • Brindar orientación a las UAA en la gestión de cobro preventivo, persuasivo y jurídico.
  • Asesorar a la UAA en la realización de Acuerdos de pago
  • Controlar el pago de los intereses de las facturas vencidas.
  • Apoyar la revisión, seguimiento y depuración de las partidas contables pendientes por sanear a través del Comité Técnico de Sostenibilidad del Sistema Contable.

¿Qué aspectos debe tener en cuenta la UAA al expedir una factura de venta?

La persona responsable del diligenciamiento de la factura en la respectiva UAA debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Las facturas deben elaborarse únicamente cuando se haya prestado un servicio.
  • Consultar al cliente la fecha límite de la recepción de facturas en su respectiva empresa.
  • Verificar que los datos del cliente, el concepto del servicio y el valor a pagar sean los correctos antes de proceder a grabar la factura en el SIF.
  • Verificar que se haya incluido la fecha de vencimiento del pago de la factura.
  • No deben realizarse facturas posteriores a la fecha de la consignación del pago del servicio.
  • No deben anularse facturas por vencimiento en la fecha de pago.

¿Qué aspectos debe recalcar la UAA al Cliente?

  • La factura debe cancelarse antes de la fecha de vencimiento.
  • Para el pago respectivo, el cliente debe presentar en la entidad financiera la factura de venta o el formato de recaudo general.

¿Cómo debe realizar la UAA el control de las cuentas por cobrar?

Para efectuar el control de las cuentas por cobrar la UAA debe:

  1. Ingresar al módulo del SIF, a “Ingresos”, “Consultas”, “Facturación de servicios”, “Informe”. Esta opción le permite consultar las cuentas pendientes de cobro.
  2. Realizar oportunamente el cobro persuasivo de aquellas facturas que se encuentren en mora, mediante comunicación escrita y demás medios que considere pertinentes, de tal manera que quede constancia del cobro.
  3. Enviar para cobro jurídico, las facturas de venta que correspondan.

¿Desea más información?

Contáctenos

Sección de Recaudos

Teléfono: +57 (607) 634 4000

Extensión: 2127 – 2037 – 2575

Correo:

jefe.recaudos@uis.edu.co

Campus Central UIS

Bucaramanga, Santander

Carrera 27 calle 9. 

Ciudad Universitaria.

Universidad Industrial de Santander.

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