LA UIS

Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG)

Planeación Administrativa

.

.

Acerca de la

Operación

MIPG opera a través de la puesta en marcha de siete (7) dimensiones, cada dimensión funciona de manera articulada e intercomunicada, en ellas se agrupan las políticas de gestión y desempeño institucional por área permitiendo que se implemente el Modelo de manera adecuada.

Dimensión 1:

Talento humano

Esta dimensión esta enfocada en ofrecer las herramientas para gestionar adecuadamente el talento humano a través del ciclo de vida del servidor público (ingreso, desarrollo y retiro), de acuerdo con las prioridades estratégicas de la Institución y las normas que le rigen.

Políticas de Gestión y Desempeño Institucional

Para el desarrollo de esta dimensión deberán tenerse en cuenta los lineamientos de las siguientes Políticas de Gestión y Desempeño Institucional:

  • Gestión Estratégica del Talento Humano

  • Integridad

Dimensión 2:

Direccionamiento estratégico y planeación

Esta dimensión esta enfocada en definir la ruta estratégica que guía la gestión institucional, con miras a satisfacer las necesidades de los grupos de interés.

Políticas de Gestión y Desempeño Institucional

Para el desarrollo de esta dimensión deberán tenerse en cuenta los lineamientos de las siguientes Políticas de Gestión y Desempeño Institucional:

  • Planeación institucional

  • Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público

  • Compras y Contratación Pública

También se tratan aspectos de otras políticas tales como:

  • Integridad

  • Participación ciudadana en la gestión pública

Dimensión 3:

Gestión con valores para resultados

Esta dimensión está enfocada en realizar las actividades que la conduzcan a lograr los resultados propuestos y a materializar las decisiones plasmadas en su planeación institucional, en el marco de los valores del servicio público.

Políticas de Gestión y Desempeño Institucional

Para el desarrollo de esta dimensión deberán tenerse en cuenta los lineamientos de las siguientes Políticas de Gestión y Desempeño Institucional:

  • Esquema Operativo Institucional

    • Política de Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos

  • Relación Estado Ciudadano

    • Política de servicio al ciudadano

    • Política de Simplificación, Racionalización y Estandarización de trámites

    • Política de Participación Ciudadana en la Gestión Pública

    • Política Gobierno Digital

  • Políticas que fortalecen la gestión institucional y el buen manejo de los recursos

    • Política de Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción

    • Política de Seguridad Digital

    • Política de Defensa Jurídica

    • Política de Mejora normativa

Dimensión 4:

Evaluación de resultados

Esta dimensión esta enfocada en promover en la Institución el seguimiento a la gestión y su desempeño, a fin de conocer permanentemente los avances en la consecución de los resultados previstos en su marco estratégico.

Políticas de Gestión y Desempeño Institucional

Para el desarrollo de esta dimensión deberán tenerse en cuenta los lineamientos de las siguientes Políticas de Gestión y Desempeño Institucional:

  • Seguimiento y evaluación del desempeño institucional

Dimensión 5:

Información y comunicación

Esta dimensión esta enfocada en garantizar un adecuado flujo de información interna, es decir aquella que permite la operación interna de la Universidad, así como de la información externa, esto es, aquella que le permite una interacción con los beneficiarios; para tales fines se requiere contar con canales de comunicación acordes con las capacidades institucionales y con lo previsto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Políticas de Gestión y Desempeño Institucional

Para el desarrollo de esta dimensión deberán tenerse en cuenta los lineamientos de las siguientes Políticas de Gestión y Desempeño Institucional:

  • Gestión documental

  • Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción

  • Gestión de la información estadística

Dimensión 6:

Gestión del conocimiento y la innovación

Esta dimensión plantea la importancia de que la Institución conserve y comparta su conocimiento para dinamizar el ciclo de la política pública, facilitar el aprendizaje y la adaptación a las nuevas tecnologías, interconectar el conocimiento entre los servidores y unidades y promover buenas prácticas de gestión.

Políticas de Gestión y Desempeño Institucional

Para el desarrollo de esta dimensión deberán tenerse en cuenta los lineamientos de las siguientes Políticas de Gestión y Desempeño Institucional:

  • Gestión del Conocimiento y la Innovación

Dimensión 7:

Control interno

Integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la institución, con el fin de que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

Esta dimensión ese desarrolla a través del Modelo Estándar de Control Interno –MECI.

Políticas de Gestión y Desempeño Institucional

Para el desarrollo de esta dimensión deberán tenerse en cuenta los lineamientos de las siguientes Políticas de Gestión y Desempeño Institucional:

  • Control Interno

¿Desea más información?

Contáctenos

Icono de la unidad responsable

Planeación

Teléfono: +57 (607) 634 4000

Extensión: 2114

Correo: dirplan@uis.edu.co

Icono de la ubicación para la atención de la unidad

Campus principal UIS

Bucaramanga, Santander

Carrera 27 calle 9

Ciudad Universitaria

Icono del horario de atención

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

¿Desea más información?

Contáctenos

Icono de la ubicación para la atención de la unidad

Planeación

Teléfono: +57 (607) 634 4000

Extensión: 2114

Correo: dirplan@uis.edu.co

Icono de la unidad responsable

Campus principal UIS

Bucaramanga, Santander

Carrera 27 calle 9

Ciudad Universitaria

Icono del horario de atención

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

¿Desea más información?

Contáctenos

Icono de la ubicación para la atención de la unidad

Planeación

Teléfono: +57 (607) 634 4000

Extensión: 2114

Correo: dirplan@uis.edu.co

Icono de la unidad responsable

Campus principal UIS

Bucaramanga, Santander

Carrera 27 calle 9

Ciudad Universitaria

Icono del horario de atención

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Ir al contenido