LA UIS

Unidad Especializada de Salud (UISALUD)

Unidad Administrativa

.

.

RESEÑA

Histórica

Hasta el 31 de marzo del 2016, la Universidad Industrial de Santander Administro el sistema Universitario de seguridad Social en Salud a través de la entidad delegataria, Caja de Previsión Social de la Universidad Industrial de Santander “CAPRUIS”. no obstante, en el marco de las leyes 647 del 2001 y 1443 del 2011, y como resultado de la auditoría realizada por la Superintendencia Nacional de Salud, decidió mediante el acuerdo del Consejo Superior Nº 063 de 2015, asumir directamente la administración del Sistema de Seguridad Social en Salud a través de la Unidad Especializada que se encarga del aseguramiento y prestación de los servicios de salud de manera directa y a través de la rede externa de prestadores de servicios, para la población objeto de aseguramiento, definida en la normatividad vigente aplicable.

Leer más

Mediante el Acuerdo del Consejo Superior n.° 064 del 2015, la Universidad modifico su estructura organizacional, para crear la Unidad Especializada en el aseguramiento y la prestación de servicios de seguridad social en salud para la población Usuaria UIS, la cual, posteriormente, mediante el acuerdo del Consejo Superior Nº 099 del 2015, recibió la denominación de UISALUD.

La estructura administrativa de UISALUD, está conformada por el Consejo de Dirección, la Dirección, el grupo de Aseguramiento, el grupo de prestación de servicios de Salud, y el grupo Asesor en Aseguramiento de la Calidad en Salud, Epidemiologia y Salud Publica.

El Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander, mediante Acuerdo Nº 022 del 2016, aprobó el Reglamento de Prestación de Servicios de UISALUD, vigente a partir de la fecha en que entro en funcionamiento, esto es partir del 1º de abril del 2016.

NUESTRA

Misión

.

La Unidad Especializada de Salud de la Universidad Industrial de Santander (UISALUD) es una entidad de régimen especial dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud. UISALUD presta servicios de salud en el ámbito primario y complementario con un talento humano comprometido y una red de proveedores idóneos, garantiza la administración del riesgo en salud y el manejo eficiente de sus recursos, buscando con ello implementar un enfoque innovador en sus procesos con altos estándares éticos, de calidad y con responsabilidad social.

NUESTRA

Visión

.

En el año 2030 UISALUD será una entidad modelo en el territorio nacional por su excelencia en el aseguramiento y prestación de servicios de salud en los ámbitos primario y complementario, respaldada por su solidez financiera.

OBJETIVOS

Estratégicos

.

En UISALUD, se han planteado objetivos estratégicos según la metodología del Balanced Scorecard propuesta por Kaplan y Norton en cuatro perspectivas: Financiera, cliente, procesos y aprendizaje.

  • Perspectiva Financiera

F1. Garantizar la sostenibilidad financiera.

  • Perspectiva Cliente

C1. Lograr impacto en el mejoramiento del estado de la salud de la población usuaria.

C2. Aumentar los niveles de percepción positiva del usuario respecto al servicio prestado, en relación a los atributos de calidad exigidos en los lineamientos de habilitacion y acreditación.

C3. Fortalecer en el usuario una cultura de autocuidado como corresponsable del mejoramiento de su estado de salud.

  • Perspectiva Procesos

P1. Garantizar la calidad en el servicio prestado en relación a los atributos de calidad exigidos en los lineamientos de habilitación y acreditación (seguridad, pertinencia, oportunidad, continuidad, coordinación, eficiencia, competencia, entre otros).

P2. Garantizar la calidad en todo el ciclo de atención en la red de prestadores.

P3. Lograr un nivel de mejoramiento en los estándares definidos en el manual de acreditación en salud.

P4. Fortalecer los programas de comunicación y educación al usuario y su familia que permita generar cultura de autocuidado y apoyen a una mayor adherencia a los tratamientos.

P5. Aumentar la cobertura de los programas existentes y crear nuevos programas acordes a los lineamientos nacionales y a las necesidades de la población usuaria, orientados a hábitos de vida saludable y detección temprana.

  • Perspectiva de Aprendizaje

A1. Fortalecer las competencias del talento humano, asegurando formación y capacitación necesarias con énfasis en las competencias asociadas a los ejes de acreditación y en el nivel de autocontrol para el desarrollo óptimo de las actividades.

A2. Promover la transformación cultural y el clima organizacional que aporten al desarrollo individual e institucional.

A3. Contar con un sistema de información que brinde soporte a todos los procesos y apoye la toma de decisiones organizacionales.

NUESTRA

Misión

.

La Unidad Especializada de Salud de la Universidad Industrial de Santander (UISALUD) es una entidad de régimen especial dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud. UISALUD presta servicios de salud en el ámbito primario y complementario con un talento humano comprometido y una red de proveedores idóneos, garantiza la administración del riesgo en salud y el manejo eficiente de sus recursos, buscando con ello implementar un enfoque innovador en sus procesos con altos estándares éticos, de calidad y con responsabilidad social.

NUESTRA

Visión

.

En el año 2030 UISALUD será una entidad modelo en el territorio nacional por su excelencia en el aseguramiento y prestación de servicios de salud en los ámbitos primario y complementario, respaldada por su solidez financiera.

OBJETIVOS

Estratégicos

.

En UISALUD, se han planteado objetivos estratégicos según la metodología del Balanced Scorecard propuesta por Kaplan y Norton en cuatro perspectivas: Financiera, cliente, procesos y aprendizaje.

  • Perspectiva Financiera

F1. Garantizar la sostenibilidad financiera.

  • Perspectiva Cliente

C1. Lograr impacto en el mejoramiento del estado de la salud de la población usuaria.

C2. Aumentar los niveles de percepción positiva del usuario respecto al servicio prestado, en relación a los atributos de calidad exigidos en los lineamientos de habilitacion y acreditación.

C3. Fortalecer en el usuario una cultura de autocuidado como corresponsable del mejoramiento de su estado de salud.

  • Perspectiva Procesos

P1. Garantizar la calidad en el servicio prestado en relación a los atributos de calidad exigidos en los lineamientos de habilitación y acreditación (seguridad, pertinencia, oportunidad, continuidad, coordinación, eficiencia, competencia, entre otros).

P2. Garantizar la calidad en todo el ciclo de atención en la red de prestadores.

P3. Lograr un nivel de mejoramiento en los estándares definidos en el manual de acreditación en salud.

P4. Fortalecer los programas de comunicación y educación al usuario y su familia que permita generar cultura de autocuidado y apoyen a una mayor adherencia a los tratamientos.

P5. Aumentar la cobertura de los programas existentes y crear nuevos programas acordes a los lineamientos nacionales y a las necesidades de la población usuaria, orientados a hábitos de vida saludable y detección temprana.

  • Perspectiva de Aprendizaje

A1. Fortalecer las competencias del talento humano, asegurando formación y capacitación necesarias con énfasis en las competencias asociadas a los ejes de acreditación y en el nivel de autocontrol para el desarrollo óptimo de las actividades.

A2. Promover la transformación cultural y el clima organizacional que aporten al desarrollo individual e institucional.

A3. Contar con un sistema de información que brinde soporte a todos los procesos y apoye la toma de decisiones organizacionales.

Estructura

Orgánica de UISALUD

Informes del

Consejo de Dirección

El Rector o su delegado quien lo preside

  • Profesor Gonzalo Patiño Benavidez

El Vicerrector Administrativo

  • Profesor Gerardo Latorre Bayona

Dos (2) delegados de la Dirección de la Universidad afiliados al sistema de salud propio de la UIS, designados por el rector.

  • Profesor Jaime Alberto Camacho Pico

  • Profesora Myriam Ruiz Rodríguez

Un (1) representante de los profesores afiliado al sistema de salud propio de la UIS, elegido mediante votación secreta por los profesores de planta de la Universidad, para un periodo de dos (2) años.

  • Profesor Fernando Rodríguez Sanabria

Un (1) representante del personal administrativo, afiliado al sistema de salud propio de la UIS, elegido mediante votación secreta por el personal administrativo de planta de la Universidad afiliados al sistema de salud propio de la UIS, para un periodo de dos (2) años.

  • Gerardo Garrido Aljuri

Un (1) representante de los pensionados de la Universidad afiliado al sistema de salud propio de la UIS, elegido mediante votación secreta por los pensionados de la Universidad afiliados al sistema de salud propio de la UIS, para un periodo de dos (2) años.

  • Álvaro García Pinzón

¿Desea más información?

Contáctenos

Unidad Especializada en Salud (UISALUD)

Teléfono: +57 (607) 6344000 ext. 4101-4110

Línea inmediata de atención (celular o fijo): 01 8000 1261 14

Correo: uisalud.atenusuario@uis.edu.co

Campus principal UIS

Bucaramanga, Santander

Carrera 27 calle 9

Ciudad Universitaria

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

¿Desea más información?

Contáctenos

Unidad Especializada en Salud (UISALUD)

Teléfono: +57 (607) 6344000 ext. 4101-4110

Línea inmediata de atención (celular o fijo): 01 8000 1261 14

Correo: uisalud.atenusuario@uis.edu.co

Campus principal UIS

Bucaramanga, Santander

Carrera 27 calle 9

Ciudad Universitaria

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

¿Desea más información?

Contáctenos

Unidad Especializada en Salud (UISALUD)

Teléfono: +57 (607) 6344000 ext. 4101-4110

Línea inmediata de atención (celular o fijo): 01 8000 1261 14

Correo: uisalud.atenusuario@uis.edu.co

Campus principal UIS

Bucaramanga, Santander

Carrera 27 calle 9

Ciudad Universitaria

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Ir al contenido